Image default
El Mundo

Ucrania podría abandonar las negociaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió hoy que «la eliminación» de soldados ucranianos en Mariupol, ciudad portuaria asediada desde el inicio del conflicto por las fuerzas rusas, «pondría fin a cualquier negociación» con Rusia.

Zelenski dijo en una entrevista que: «La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación», asimismo indicó que ambas partes se encontrarían en un callejón sin salida en caso de producirse esta situación.

En cuestión de muertos, «Mariupol puede ser diez veces Borodianka«, expresó el mandatario, refiriéndose a la pequeña ciudad de las afueras de Kiev, atacada y destruida por soldados rusos. «Cuántos más (casos como el de) Borodianka se presenten, más difícil será negociar«, sentenció.

«Para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariupol», destacó Zelenski.

El lunes pasado, las autoridades del ejército ucraniano anunciaron su preparación para la batalla final en Mariupol, la estratégica ciudad portuaria a orillas del mar de Azov, en el sureste del país.

«Esto implica la muerte para algunos de nosotros y el cautiverio para otros«, publicó en Facebook la 36ª Brigada de la Marina, de acuerdo a lo que consignó la agencia de noticias AFP.

Las autoridades ucranianas afirmaron un día más tarde que los combates dejaron entre 20.000 y 22.000 muertos en Mariupol, donde en tiempos de paz residían 441.000 personas.

Los combates se concentran ahora en la zona industrial de la ciudad, las autoridades rusas consideran vital esta conquista ya que Mariupol posee un puerto que da al mar de Azov, y que, de quedar en su poder, le permitiría a Moscú controlar el territorio del sureste, desde Crimea hasta la región del Donbass, donde se hallan las provincias separatistas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano afirmó hoy querer un tratado de paz con Moscú que consista en dos documentos separados.

Uno de esos puntos se referirá a las garantías de seguridad para Ucrania, y el otro directamente a las relaciones entre los dos países.

«En este primer documento, la seguridad de Ucrania estaría garantizada por algunos países que han mostrado su interés, como el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Turquía», afirmó en la misma entrevista con los medios de comunicación ucranianos.

«A Moscú le gustaría tener un solo tratado (…) pero no todos los estados desean discutir con Rusia«, añadió Zelenski.

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a los negociadores ucranianos de incoherentes impidiendo llegar a un acuerdo entre ambos países para poner fin a la guerra en Ucrania.

«Me informaron ayer por la noche de que la parte ucraniana había cambiado de nuevo algo (…) Una falta de coherencia tal en los puntos fundamentales crea dificultades«, advirtió entonces Putin durante una rueda de prensa.

También te puede interesar

El presidente Alberto Fernández con su par Vladimir Putin en Rusia

Carolina Juarez

Conflicto entre EEUU y China

Ignacio Castellanos

Alarma por una frase de Putín

Ignacio Castellanos

Fractura en el COE Cafayate

Ignacio Castellanos

El FMI analizará mañana el resultado de las negociaciones con la Argentina

Carolina Juarez

Aerolíneas prepara un vuelo a Rusia en busca de Sputnik V

Carolina Juarez