Image default
Turismo

Turismo y coronavirus | Salta sufrirá una fuerte caída del turismo internacional

En enero ya bajó la cantidad de turistas extranjeros que llegaron al país y con la pandemia la tendencia se incrementará. En Salta ya se registran cancelaciones y los hoteles de cuatro y cinco estrellas son los más afectados.

Se asoma un escenario para el turismo receptivo que tantos beneficios trae a provincias como Salta, acostumbrada a recibir visitantes que provienen de Europa y Norteamérica. Un ejemplo puede ilustrarlo: la Embajada de Francia en Argentina recomendó ayer a los ciudadanos galos posponer sus viajes a nuestro país debido a la cuarentena obligatoria que impuso el Gobierno en la batalla contra la propagación del coronavirus COVID-19.

Esa situación se incrementará a medida que el país se acerque al invierno y con los controles decretados por el gobierno nacional para el ingreso de extranjeros. Los datos ya lo anuncian. Según el INDEC, en enero hubo una fuerte baja en la cantidad de extranjeros que visitaron el país: “la llegada de turistas extranjeros a Argentina, que fueron 314.013, se contrajo 7,4% respecto a enero de 2019. Sin embargo, en enero no se había registrado un avance del coronavirus como el que se vio en febrero y se está observando en marzo «, sintetizó el diario Perfil al analizar esos datos. La procedencia de esos turistas es la siguiente: europeos 80.400, un 4,6% menos que en el mismo mes del año pasado; brasileños 75.500 turistas, 8,7% menos que la estimación interanual; de Estados Unidos y Canadá llegaron 50.200 personas, 3,8% menos que en enero de 2019.

Para el caso específico de Salta, la confirmación de un gran número de cancelaciones en los establecimientos hoteleros de Salta llegó de boca del presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, Eduardo Kira. El empresario detalló que por ahora los que están cancelando son casi en su totalidad turistas extranjeros; y los grandes afectados son los hoteles de mayor categoría, especialmente de cuatro y cinco estrellas.

El gobierno restringirá el ingreso de turistas extranjeros y hará obligatoria una cuarentena de 14 días, algo que en caso de no cumplirse será denunciado penalmente. Los turistas, además, deberán presentar una visa sanitaria para entrar al país y según versiones, el Gobierno podría suspender la emisión de visas a ciudadanos chinos, surcoreanos e iraníes.

También te puede interesar

Coronavirus: el Gobierno flexibilizará la cuarentena en algunos sectores y regiones desde el lunes

Carolina Juarez

Hay circulación comunitaria en Bariloche, Gran Rosario y Gran Mendoza

Ignacio Castellanos

Agencias: el Gobierno aprueba nuevos estímulos ante la crisis

Silvina Irrazabal

Segunda víctima por coronavirus en Jujuy

Carolina Juarez

China tendría controlado el rebrote

Ignacio Castellanos

Pedido salteño a Kulfas y Marcó del Pont

Ignacio Castellanos