La OMS alertó por la combinación de las variantes Ómicron y Delta
El organismo de salud de la ONU informó que los contagios subieron un 11% en el mundo la semana pasada y señaló que las muertes se redujeron un 4%. El riesgo que representa la variante Ómicron es muy alto a pesar que la variante Delta sigue siendo la dominante.
La expansión de la variante Ómicron de la Covid-19, unido a la persistencia de la anterior variante Delta, está produciendo un «tsunami de nuevos casos». Este fue el alerta que efectuó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien pidió que se extremen las medidas sociales para frenar los contagios.
«El riesgo global relacionado con la nueva variante ómicron permanece muy elevado«, alertó la OMS en su informe epidemiológico semanal, señalando que su crecimiento requiere solamente «un periodo de dos a tres días para duplicarse».
Según su director general, el tsunami que crea la circulación simultánea de las variantes Delta y Ómicron está llevando a «los sistemas de salud al borde del colapso».
Las cifras récord de contagios, que ya se acercan al millón de casos diarios, «van a seguir añadiendo presión a sistemas sanitarios al borde del colapso, con sus trabajadores ya agotados», repitió Tedros durante la conferencia de prensa brindada el día de ayer.
El médico etíope insistió en la necesidad de inmunizarse y señaló que «los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante».
De acuerdo a la agencia sanitaria de la ONU, en 2021 murieron 3,5 millones de personas por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que fallecieron el año pasado.
La OMS informó que los casos de coronavirus subieron un 11% a nivel mundial la semana pasada respecto de la anterior y que el mayor incremento se registró en América. También dijo , en su actualización semanal, que las muertes se redujeron un 4%, y que el riesgo para el mundo que representa la variante Ómicron «sigue siendo muy alto» pese a que Delta sigue siendo la dominante.
Entre el 20 y el 26 de diciembre el mundo contabilizó casi 4,99 millones de casos, un 11% más que en la semana previa.
Europa
La mitad de todos esos casos correspondieron a Europa, con 2,84 millones, aunque eso representa un incremento de solo un 3% comparado con la semana anterior.
Europa es también la región con la mayor tasa de infección, de 304,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, dijo la OMS, informó la agencia de noticias DPA.
América
El organismo de la ONU dijo que en América los casos aumentaron un 39%, hasta 1,48 millones, y que es la región con la segunda mayor tasa de contagios, con 144,4 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Solo en Estados Unidos hubo 1,18 millones de casos, un suba de un 34%.
África
En África, los contagios subieron un 7% hasta casi 275.000.
El organismo dijo que «el riesgo general relativo a la nueva variante Ómicron sigue siendo muy alto» y que hay «evidencia consistente» de que se propaga más rápido que Delta, que continúa como la dominante en partes del mundo.
La OMS destacó una disminución de la incidencia en Sudáfrica, el país donde se detectó primero la variante Ómicron.
Agregó que datos recientes de Reino Unido y Dinamarca indican que el riesgo de hospitalización es menor con Ómicron.
Sin embargo, dijo que se necesitaban más datos «para entender los parámetros clínicos de severidad, incluyendo el uso de oxígeno, la respiración mecánica y la muerte, y cómo la severidad se pueda ver afectada por la vacunación y/ la infección previa».
La OMS agregó que el número de muertes reportadas por Covid-19 en todo el mundo la semana pasada cayó un 4%, a 44.680.