Image default
El País

Suman 264 las víctimas fatales y 5.020 los infectados por coronavirus en Argentina

Cuatro personas murieron y 134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Cuatro personas murieron y 134 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que son 264 los fallecidos y 5.020 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, en un contexto donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kufas, afirmó que el gran desafío a discutir la semana próxima es la reapertura de «algunas actividades industriales en las grandes ciudades».

El Ministerio de Salud informó que del total de casos registrados, 927 (18,5%) son importados, 2.207 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.445 (28,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En cuanto a los fallecimientos informados hoy, la cartera sanitaria precisó que se trata de dos hombres, de 75 y 76 años, residentes en la provincia de Córdoba y dos mujeres, una de 76 en la Ciudad de Buenos Aires y otra de 75 en territorio bonaerense.

Suman 264 las víctimas fatales y 5.020 los infectados por coronavirus en Argentina

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kufas, afirmó que el gran desafío a discutir la semana próxima es la reapertura de algunas actividades industriales en las grandes ciudades, con todos los recaudos necesarios.

En declaraciones a radio La Red indicó que la reapertura de actividades industriales en cada localidad «requiere de un traje a medida», en referencia a las variables geográficas, sanitarias y de transporte que se considera en cada caso, dentro del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo hoy que «las obras de pequeña escala, la producción de alimentos de primera instancia, el sector textil, la economía del cuidado y el reciclado, podrá reactivar la situación de los sectores vulnerables».

«Esos sectores se van a ir moviendo rápidamente: se hizo un mapa en todo el país y se organizó capacitación, oficios y un banco de materiales con máquinas y herramientas para que las personas puedan trabajar», explicó el funcionario a la radio AM 750.

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró hoy que la discusión sobre cómo un alumno va a pasar de año en el marco de la suspensión de clases por la pandemia de coronavirus, «termina siendo una herramienta administrativa» ya que lo importante «es garantizar sus aprendizajes» al tiempo que destacó que volver a clases tras las vacaciones de invierno «es un escenario realista».

Por otra parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el secretario de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, lanzaron hoy el programa DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), en el barrio La Paz, con un operativo sanitario casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.

«Estamos haciendo un testeo para todas las personas que encontremos en su domicilio y que tengan temperatura y síntomas», indicó la jefa comunal, según un comunicado del municipio.

En el marco del aislamiento social en curso por la pandemia, las personas varadas en distintos puntos del país quedaron habilitadas hoy a regresar a sus domicilios y continuar la cuarentena una vez que tengan autorización de los gobiernos provinciales respectivos, según lo dispuesto por el Gobierno nacional en esta etapa del programa.

En tanto, infectólogos rechazaron hoy la estrategia del «contagio controlado» al considerarla un «absurdo epidemiológico».

«El contagio controlado se basa en el planteo de dejar que se infecten muchas personas para generar una especie de inmunidad de rebaño y es un absurdo epidemiológico», explicó a Télam el infectólogo Pedro Cahn, asesor del Comité de Expertos del Ministerio de Salud de la Nación.

En cuanto a los abordajes contra la enfermedad, el Hospital de Clínicas informó que se utilizará el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el nuevo coronavirus como tratamiento en pacientes con la infección en curso en estado moderado o grave.

En el plano global, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos alertó que las malas condiciones de muchas cárceles en el continente americano, ya afectadas por falta de higiene o hacinamiento desde antes de la pandemia, contribuyen a una rápida expansión del coronavirus en esos sitios de reclusión.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Israel anunció que completó un “desarrollo científico innovador” y logró obtener un anticuerpo monoclonal “que neutraliza el virus corona SARS-COV-2”.

En el desagregado por países, el Reino Unido se convirtió hoy en el primero de

Europa con más de 30.000 muertes asociadas al coronavirus y Rusia volvió a registrar una explosión de infecciones.

En Estados Unidos, algunos estados continuaron levantando restricciones luego de que millones de personas perdieran sus trabajos, incluso pese a que se registran miles de infecciones y cientos de muertes todos los días.

A nivel global, la cifra de muertos por el virus superó hoy las 250.000 cinco meses después del inicio de la pandemia en China, y los casos son más de 3,6 millones, según la base de datos de actualización permanente de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Autoridades sanitarias de países de Europa -entre ellos Italia, España, Francia y Alemania- que han comenzado a relajar sus restricciones y cuarentenas, empiezan a seguir la evolución de los contagios con preocupación.

«Sabemos con gran certidumbre que habrá una segunda ola (de contagios). La mayoría de los científicos están seguros de eso. Y muchos asumen que habrá una tercera», dijo hoy el doctor Lothar Wieler, director del instituto de control de enfermedades de Alemania.

En tanto, Italia relajó desde ayer su cuarentena por primera vez en dos meses y permitió el regreso al trabajo de 4,4 millones de personas.

En América Latina, las ciudades de Ecuador decidieron extender restricciones que iban a empezar a relajarse ayer, mientras el coronavirus avanza en Perú luego de que allí comenzara esta semana una distensión gradual de su cuarentena.

Chile registró 1.373 casos nuevos de coronavirus en 24 horas, la mayor cantidad desde que se confirmó el primer contagio, hace dos meses, aunque las muertes por el virus, apenas cinco, cayeron a su menor nivel diario en 20 días, informó hoy el gobierno.

Fuente: Telam

También te puede interesar

Coronavirus: Desde el inicio de la pandemia la provincia tiene solo tres casos confirmados y se mantiene estable

Ignacio Castellanos

Nuevo pico de contagios por covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Habrá un anillo de 100 metros alrededor de la Bombonera

Silvina Irrazabal

Financiación de tarjetas con tres meses de gracia y 9 cuotas

Ignacio Castellanos

Las medidas que regirán durante las próximas tres semanas

Ignacio Castellanos

¿Qué pasa con la segunda dosis de la Sputnik V?

Ignacio Castellanos