Image default
Economía

Subsidios al transporte público

El Gobierno ya destinó $ 50.000 millones para ese fin. Se estima que cada viaje está subvencionado en más de un 70%.

Las cámaras de transporte público automotor reclaman que el ministerio de Transporte haga una actualización de sus costos. Los boletos de colectivo no aumentaron este año y el Estado subsidia cada vez una mayor parte de los viajes que hacen los pasajeros.

Las cámaras realizaron un pedido formal a Alexis Guerrera, el ministro de Transporte. En el mismo, solicitan reajustar los ingresos de las empresas de transporte público de pasajeros del AMBA debido al aumento de los costos.

«El retraso de ingresos a septiembre de 2021 es de $ 2,939 millones mensuales. Lo que imposibilita el ritmo de renovación de vehículos«, advirtieron los transportistas. «La situación genera un proceso de descapitalización que provocará un deterioro progresivo del servicio», agregaron.

«Reciben casi un millón de pesos por mes de subsidios. Entiendo que se quejen, pero tampoco están tan desfavorecidos», señaló un técnico que estudia estos números para el Poder Ejecutivo.

El ministro Alexis Guerrera, quien reemplazó a Mario Meoni,está en el Gabinete como parte de los espacios de poder de Sergio MassaMassa evalúa la continuidad de los funcionarios que le responden.

El boleto de colectivos ya lleva casi tres años sin aumentar. El último retoque se hizo en el verano de 2019. Desde allí, se habló de correcciones, pero siempre se prefirió que el Estado sigue subsidiando.

El subsidio a cada viaje de colectivo oscila entre 70% y 80%, según especialistas, que en algunos casos advierten de un 90% de subvención.

Los viajes en trenes también se encuentran retrasados con respecto a los valores que deberían tener para pagar menos subsidios.

Así como las tarifas de luz del interior duplican o triplican las de Buenos Aires, algo parecido está sucediendo en los colectivos. Un viaje en colectivo en Rosario se ubica en $ 45, más del doble que en Buenos Aires.

Eso es porque el Poder Ejecutivo subsidia fuerte a las empresas de transporte «interjurisdiccional» (en especial, entre Buenos Aires y el conurbano), mientras que las líneas provinciales resultan mucho menos beneficiadas. Poseen subvenciones, pero inferiores a las de Buenos Aires. La asignación de esos fondos va a las provincias, que son las que reparten.

También te puede interesar

Reordenamiento del tránsito en Tartagal por bacheo en calle Bolivia

Ignacio Castellanos

El transporte público deberá llevar el cartel «Las Islas Malvinas son argentinas»

Carolina Juarez

Funcionamiento del transporte público durante el aislamiento

Carolina Juarez

El comercio mantuvo sus horarios

redaccion4

Desde este lunes tendrán acceso al servicio de colectivos los usuarios exceptuados de la cuarentena

Ignacio Castellanos

La UTA no llegó a un acuerdo y no habrá colectivos

Carolina Juarez