Image default
Sociedad

Siguen aumentando los casos de dengue en la provincia 

Si bien se detectó una disminución de casos en algunos municipios del norte, los departamentos como Orán y Gral. San Martín siguen con números en ascenso, el primero con 382 y el segundo con 209 casos.

El Ministerio de Salud informó los nuevos datos del brote de dengue que atraviesa Salta y el norte de la provincia continúa siendo la zona más afectada. Si bien se detectó una disminución de casos en algunos municipios del norte, los departamentos como Orán y Gral. San Martín siguen con números en ascenso, el primero con 382 y el segundo con 209 casos.

En la actualidad los casos suman 6217 los casos, cuando hasta la semana pasada se registraban unos 5 mil. Las muertes por la el brote hasta ahora fueron 10, si bien las autoridades sanitarias destacan que los fallecidos tenían comorbilidades.

El Secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, aseguró sin embargo que en la última semana epidemiológica hubo un descenso en la cifra de nuevos infectados en comparación con la semana anterior, lo cual es un dato alentador.

Con respecto a los internados al día de hoy, el funcionario especificó que a niveles generales la ocupación de camas hospitalarias sería del 30 por ciento. “En algunos departamentos podrían estar ocupadas un 50 por ciento y en otras, ni siquiera el 5 por ciento”, detalló.

En el informe también se registra que aparecieron casos en municipios donde antes no se había detectado dengue, como Cobos, Misión Chaqueña, Metán Viejo, Misión La Paz y Almirante Brown

Hasta el momento en Salta solo circulan los serotipos 1 y 2 de dengue. El funcionario explicó que los brotes se dan por ciclos cada una determinada cantidad de años. “Se dio en 2009, 2016 y 2020. Fundamentalmente es un problema que nos afecta socialmente, porque culturalmente entendemos lo que es el dengue, pero pasa la enfermedad y después nos olvidamos” sentenció Rúa.

Por último, el funcionario llamó a los salteños a no dejar de consultar “por más que tengan que esperar 45 minutos o una hora” para que los atiendan, ya que quienes no ven a un médico y se automedican son quienes quizás días después llegan al hospital con un shock y en riesgo de muerte. 

“No hace falta barbijo para el dengue y la única protección que vale es que en la casa eliminen todos los recipientes donde se puede juntar agua porque ahí se reproducen los mosquitos” finalizó Adrián Rúa

También te puede interesar

San Martín, Anta y Orán concentraron el 94 por ciento de los casos confirmados de dengue

Carolina Juarez

Nación anunció nuevas tarifas de luz y gas

Carolina Juarez

Salud de la provincia confirmó que son 76 los casos positivos de dengue

Carolina Juarez

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Salta

Carolina Juarez

Cumbre del PRO en Salta

Carolina Juarez

Ministerio de Salud de Salta: Informa más de 60 casos de dengue en la zona del río Arenales

Carolina Juarez