Se espera que Sergio Massa anuncie medidas encaminadas a achicar el déficit del Estado a través de una reducción de los subsidios y de una «revisión» de los planes sociales con el objetivo de transparentar la ayuda social que presta el Estado.
Sergio Massa, designado por el presidente Alberto Fernández la semana pasada como el jefe de un ministerio de Economía ampliado y empoderado, dará a conocer hoy, después que el Jefe de Estado le tome juramento, una serie de incentivos a los exportadores, así como políticas para atraer más inversión extranjera y capturar ingresos adicionales del turismo, según revelaron a la agencia de noticias Bloomberg fuentes con conocimiento del plan. Se espera que Massa también anuncie medidas encaminadas a achicar el déficit del Estado a través de una reducción de los subsidios y de una «revisión» de los planes sociales con el objetivo de transparentar la ayuda social que presta el Estado.
Las medidas se ultimaban anoche con un renovado sentido de urgencia. La brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos alcanzó el mes pasado el nivel más amplio desde los días de hiperinflación de la década de 1989-1990, antes de bajar en los últimos días. Las reservas de divisas en el Banco Central son muy escasas, ya que los argentinos, por temor a una escalada de la crisis que se cobró dos ministros de economía el mes pasado, siguen retirando dólares de sus cuentas.
Entre las medidas que se consideraban a última hora de ayer se encuentran las que apuntan a mejorar las condiciones que alentarían a los agricultores a vender sus cosechas, que es la principal fuente de divisas del país. Eso podría incluir algún tipo de incentivo fiscal para los productores, según una de las fuentes citadas, o la posibilidad de que puedan acceder a un tipo de cambio mejor que el oficial, según se especulaba.
Juan José Bahillo, el futuro secretario de Agricultura de la Nación, recibió los saludos protocolares de la mesa de enlace, y les dijo que los iba a convocar a una próxima reunión, pero no fijaron una fecha determinada, según indicaron los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas, CRA, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro.
El equipo de Massa también está estudiando medidas para garantizar que las divisas que traen los turistas ingresen al sector financiero formal.
En tanto en un intento por reforzar la credibilidad del Gobierno en el exterior, Massa viajará a Washington, Nueva York, París y Catar durante la tercera semana de agosto para reunirse con inversores y acreedores internacionales.
Los inversores están atentos a ver si el peso político de Massa le permite implementar un marco económico más convencional al que la coalición gobernante se ha resistido hasta ahora, en particular recortes de gastos, una devaluación y menos emisión de dinero.
«La prioridad de Massa es calmar al mercado. Ordenar y después ver. Para eso necesita conseguir los dólares suficientes para transitar una devaluación ordenada», reflexiona una fuente que conoce el mercado y tiene acceso al equipo del flamante ministro de Economía.
Esto explica que Massa haya abierto una negociación con tres bancos internacionales y un fondo soberano para cerrar un préstamo Repo para fortalecer las reservas del Banco Central. En el mercado estiman que debería juntar unos 5.000 millones de dólares para sortear las semanas de frío que quedan, que generan un drenaje diario de US$100 millones en importaciones de energía.
Massa dejó muy claro que sus prioridades son el control del gasto y el financiamiento internacional. Puso en esas dos áreas a varios de los funcionarios con mayor experiencia en el flamante equipo. En el plano del cierre de acuerdos internacionales son claves las figuras de Daniel Marx y Leonardo Madcur.