Image default
Economía

Banco Central: anticipó medidas sobre la restricción cambiaria

El presidente del Banco Central de la Nación, Miguel Ángel Pesce, analizó el entendimiento de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipó cómo será el escenario en materia cambiaria. Desde el posible fin al cepo al dólar hasta la presunta devaluación que impulsaría el acuerdo con el organismo de crédito. 

De acuerdo a lo informado por Télam, el titular del Banco Central consideró positivo el principio de acuerdo con el FMI y, al analizar el escenario financiero, se encolumnó detrás del ministro de Economía, Martín Guzmán, al señalar que el Fondo no pide un salto devaluatorio.  “Nosotros coincidimos en que es necesario obtener un tipo de cambio competitivo, pero sin lugar a dudas un tipo de cambio de 220 pesos no se condice con la historia de la Argentina, ni con un país de ingreso medio”, indicó en un reportaje.

El último viernes, el titular del Palacio de Hacienda había manifestado que “no va a haber ningún salto cambiario y se plantea un objetivo de acumulación de reservas”. Asimismo, Pesce destacó que Argentina debe “desarrollar el mercado de capitales y el sistema financiero para que digiera la capacidad de ahorro”“Si no, aún en un proceso exitoso, se van a repetir estos fenómenos de dolarización porque la gente no tiene otra alternativa de ahorro que no sea el dólar”, argumentó. 

Respecto a la compra de dólares, el titular del Banco Central se refirió a la posibilidad de levantar las restricciones que impuso el Gobierno nacional para la adquisición de moneda extranjera a fin de cerrar el grifo del tesoro. En este sentido, Pesce remarcó que el “compromiso es ir relajando las regulaciones cambiarias en lo que hace al proceso productivo”.

“Ya hemos hecho que aquellas empresas que incrementen su aportación un porcentaje del incremento de exportación pueden aplicarlo al giro de dividendos, al exterior, al pago de deuda con la matriz, al pago de deuda comerciales”, describió Miguel Ángel Pesce“También las empresas que consiguen financiamiento externo tienen acceso al mercado de cambio, para poder realizar este tipo de cancelación de obligación”, agregó.

Aseguró también que en la medida en que crezcan las importaciones irán relajando otras restricciones. En síntesis, sobre el dólar ahorro no se prevén cambios en el corto plazo por lo que la compra se mantendría restringida para los pequeños ahorristas que hoy solo pueden acceder a 200 dólares por mes a través de los bancos.

También te puede interesar

Tarjetas: inminente decisión por los vencimientos del lunes, negociación con los bancos

Ignacio Castellanos

Pesce: «La semana que viene se podrán depositar o retirar dólares de los bancos»

Ignacio Castellanos

El dólar blue, más barato que el oficial

Ignacio Castellanos

Mayor emisión monetaria en el segundo semestre

Ignacio Castellanos

A partir del lunes, declaración jurada para comprar dólares ahorro

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina: cómo conseguir un mejor precio del dólar si hay que vender los ahorros para vivir

Ignacio Castellanos