Image default
Ciudad de Salta

Semana Santa: cómo evitar multas en viajes largos

Se recuerda que es indispensable contar con toda la documentación necesaria.

La Municipalidad recuerda a los vecinos, que deseen realizar algún viaje durante los días feriados de Semana Santa, que deberán portar toda la documentación personal y del vehículo que serán solicitadas en los puestos de control distribuidos en localidades de la provincia y del país.

En ese sentido, las recomendaciones apuntan a evitar el labrado de multas o inicio de actuaciones administrativas por lo que se indica a continuación lo indispensable al momento de iniciar un viaje:

Documentación obligatoria

Documento Nacional de Identidad (DNI). La licencia de conducir por sí sola no acredita identidad, por eso es importante llevar el DNI a mano.

Registro. La licencia de conducir tiene que estar vigente, a menos que el municipio de residencia del conductor haya postergado los vencimientos por la pandemia.

Se recuerda que la Secretaría de Movilidad Ciudadana amplió la prórroga por un año de la fecha de vencimiento de las licencias de conducir. De acuerdo a la Resolución N° 32, se mantendrá la vigencia de las licencias cuyo vencimiento operó u opere entre el 13 de marzo de 2020 y el 31 de julio de 2021.

Seguro. El comprobante de la póliza puede ser físico o digital. Los recibos de pago no son obligatorios, pero sí la cédula que acredita la vigencia del seguro automotor.

Cédula verde o azul. Si maneja el titular, deberá presentar su cédula verde. Si quien maneja no es el titular, puede presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida (vence luego de un año). Si lo está, tiene que mostrar la cédula azul a su nombre.

Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. No tener los chequeos al día significará una infracción.

Patente. Es obligatorio circular con el último comprobante del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Por “último” no se entiende al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.

Cédula amarilla. Sólo para vehículos equipados con sistema de Gas Natural Comprimido (GNC).

Semana Santa: cómo evitar multas en viajes largos

Elementos obligatorios

Matafuegos. Es necesario que tenga vigencia (la carga se renueva todos los años), que esté sujetado correctamente y que esté al alcance del conductor.

Balizas. Sí o sí en el auto tiene que haber un juego de balizas portátiles triangulares.

Chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios. No son obligatorios, pero la ANSV recomienda llevarlos.

Al respecto, el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Luis Nerón indicó que “antes de salir a la ruta, lo más aconsejable también es realizar una revisión general del estado del vehículo para evitar inconvenientes”.

“Desde nuestra área les pedimos que circulen en las velocidades indicadas para cada lugar y por sobre todo evitar el consumo de bebidas alcohólicas para que el viaje sea lo más seguro posible”, finalizó el funcionario.

También te puede interesar

Biatlón de Salta: la Municipalidad implementará un operativo

redaccion4

La Municipalidad y SAETA trabajan en el mejoramiento del transporte

redaccion4

Los empleados de Tránsito ahora cuentan con más presupuesto

redaccion4

Incrementaron las multas por conducir en estado de ebriedad

redaccion4

Dispositivo por la entronización del Señor y la Virgen

redaccion4

Recaudos a tomar durante Semana Santa para prevenir contagios de COVID-19

Ignacio Castellanos