Image default
Ciudad de Salta

Seguridad alimentaria: articulación de la Municipalidad con la ONU

La intendenta se reunió con el nuevo representante para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, mantuvo un encuentro online con el nuevo representante en la Argentina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, para articular y seguir impulsando políticas tendientes a generar seguridad alimentaria en la capital salteña.

El objetivo es fortalecer las acciones que lleva adelante el municipio desde que comenzó la pandemia, como por ejemplo el plan Unidos, para garantizar el derecho a la alimentación de los vecinos y seguir generando políticas de autosustento familiar e integración social como las huertas comunitarias.

“Estamos entre los aglomerados más pobres de la Argentina. Por eso queremos sumar a nuestra ciudad dentro de los programas que impulsan desde las Naciones Unidas para lograr un fortalecimiento de las políticas públicas centrales del municipio”, manifestó la mandataria.

Además, agregó: “La pandemia nos exigió adaptarnos e innovar. Pusimos en marcha el plan de seguridad alimentaria Unidos y llegamos semanalmente con 50 mil raciones de comida caliente para apoyar a los vecinos que más lo necesitan y, en un trabajo transversal, generamos huertas comunitarias en los barrios”, manifestó la mandataria.

Seguridad alimentaria: articulación de la Municipalidad con la ONU

El plan Unidos se desarrolla en la ciudad desde que comenzó la pandemia con el fin de garantizar el acceso a la alimentación de los vecinos con más necesidades. Son 50 mil raciones de comida caliente las que se distribuyen semanalmente en 74 puntos en más de 200 barrios de Salta.

Carmelo Gallardo, representante de la Organización de las Naciones Unidas, expresó: “Salta presenta niveles de pobreza y desigualdad que ameritan un acompañamiento, en la medida de lo posible, del Sistema de Naciones Unidas (SNU)”.

Es importante señalar que, actualmente desde el municipio se está trabajando en 6 huertas distribuidas en diferentes terrenos municipales en los barrios. También se lleva adelante la capacitación de vecinos sobre cultivos y control de plagas.

El secretario de Desarrollo Humano, Santiago Lynch, expresó: “Salta es un lugar muy solidario, con la comunidad involucrada y mediante un abordaje integral potenciamos 74 espacios en dónde distribuimos comida caliente a los vecinos en los barrios”.

Algunas de las líneas de trabajo que tiene FAO junto con los diferentes niveles de gobierno son las siguientes: seguridad alimentaria; contribuir a generar políticas alimentarias más integrales y sostenibles en el sistema alimentario; protección del ambiente, gestión sustentable de los recursos naturales y cambio climático; desarrollo y reducción de la pobreza rural; brindar herramientas de fortalecimiento y arraigo a la agricultura familiar y favorecer el ordenamiento territorial rural.