Image default
Ciudad de Salta

Se viene otra ola de calor en Salta

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta nivel amarillo por temperaturas muy altas a lo largo de la semana con efecto leve a moderado en grupos de riesgos.

La Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta desde hoy y hasta la semana entrante inclusive, luego de conocerse los informes meteorológicos que advierten sobre jornadas con altas temperaturas.

De acuerdo a lo informado, las máximas en la ciudad, durante los próximos días, oscilarán entre los 35° y 39° y las mínimas estarán situadas entre los 17° y 22°, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Los modelos climatológicos anticipan el predominio de vientos del sector norte, los días soleados y el ingreso de una masa de aire muy cálida que provocará un paulatino aumento de las temperaturas, que se irá extendiendo hacia gran parte del territorio nacional en los siguientes días.

También se espera que las noches y madrugadas se mantengan cálidas y se destaca que, si bien pueden registrarse alivios puntuales, producto de la nubosidad, algún chaparrón o de brisas, serán sólo temporarios ya que la masa de aire cálido predominará durante toda la semana.

El secretario de Protección Ciudadana, Jorge Altamirano, remarcó que “antes estas intensas jornadas de calor agobiante se sugiere mantener una hidratación constante, sobre todo para aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuestos al sol”.

Ante la persistencia de calor y de la baja humedad se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión por lo que es necesario siempre contar con el acompañamiento de otra persona que pueda auxiliar a quién lo necesite.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es provocado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

La comunidad debe tener en cuenta cuales son los síntomas del golpe de calor que son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e, incluso, desvanecimientos.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

“Es muy importante remarcar que si una persona presenta algunos de estos síntomas debe acudirse a un profesional de la salud, ya que el golpe de calor puede agravarse convirtiéndose en una insolación que requiera la intervención de médica de urgencia” destacó el funcionario.

“Debemos focalizar la atención especialmente en los grupos de riesgo como son adultos mayores y niños”, subrayó el titular del área, Jorge Altamirano.

La exposición directa al sol en las horas pico puede aturdir a las personas mayores generando un estado de mareo o pérdida de la ubicación y también sufrir caídas o desmayos.

También te puede interesar

Convocatoria abierta para el renovado XL Salón Provincial de Artes Visuales

Silvina Irrazabal

Para evitar más circulación, cierran las rutas que llegan a Salta

Ignacio Castellanos

La Orquesta en Tu Casa con una obra de Charles Gounod

Silvina Irrazabal

Iniciaron los talleres navideños gratuitos

redaccion4

Siguen las jornadas de servicios municipales

redaccion4

Ya se castraron más de 12 mil animales

redaccion4