Image default
Economía

Salto en la cotización del dólar blue

El dólar blue saltó a $ 209 y el Central salió a vender reservas­

Sobre el tramo final del año el dólar blue, que se comercializa en el segmento informal de la plaza cambiaria, experimentó ayer un brusco salto de 3 pesos y cerró ayer a un promedio de $ 209, su marca record para 2021. De esta manera la cotización escaló $ 10 pesos en cinco días.

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró a $ 108,15, con una suba de 1 centavo en relación al cierre de ayer, mientras que los bursátiles -contado con liquidación y MEP- operan con alzas de hasta 1,3%. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) escala 0,9%, a $ 204,17, mientras que el MEP avanza 1,3%, a $ 195,91, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de seis centavos respecto al cierre de ayer, en un promedio de $ 102,68 por unidad.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAIS-, marcó un promedio de $ 140,59 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 178,44.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada con ventas que totalizaron unos u$s 45 millones, interrumpiendo una secuencia de once jornadas consecutivas con tendencia compradora. Las reservas internacionales del Banco Central quedaron en u$s 39.127 millones.

­MERVAL: 1,47%­

El índice S&P Merval subió 1,47%, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaron con altibajos. En la plaza porteña, el único registro negativo de las firmas que conforman el panel líder correspondió a Cresud (-0,8%). Las alzas, por su parte, fueron encabezadas por BBVA Banco Francés (5,7%); Aluar (4,7%); Central Puerto (4,5%); Banco Supervielle (3,4%); y Transportadora de Gas del Norte (2,7%).

En Nueva York, los papeles de compañías argentinas finalizaron la rueda con altibajos. Las alzas fueron encabezadas por Banco Francés (2,8%); Grupo Financiero Galicia (2,5%); Globant (2,1%); Corporación América (1,6%); y Banco Supervielle (1%). Por el contrario, las pérdidas fueron lideradas por Edenor (-3,1%); IRSA Propiedades Comerciales (-2,9%); Transportadora Gas del Sur (-2,6%); Cresud (-2,1%); e YPF (-2%).

­BONOS EN ALZA­

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares registraron alzas de hasta 1,2% y mermas de hasta 2,6%. El riesgo país anotó un retroceso de 1,3%, para quedar en 1.695 puntos básicos.

También te puede interesar

Dólar blue: a su valor más bajo desde diciembre

Ignacio Castellanos

La soja superó nuevamente los u$s 600 por tonelada en los mercados internacionales

Ignacio Castellanos

Medidas del Banco Central para frenar al dólar

Ignacio Castellanos

Fuerte alza del dólar

Ignacio Castellanos

Expectativas favorables en el mercado para La Argentina

Ignacio Castellanos

Primeras restricciones al dólar del 2021

Ignacio Castellanos