Image default
Sociedad

Salta superó los 19.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó ayer que Salta ya superó la barrera de las 19 mil personas infectadas por COVID-19. Lo alentador es que de ese total, el 85 por ciento ya se recuperó.

Ayer, en tanto, se notifican 154 casos nuevos. Esto sigue mostrando una curva estable de contagios. Se confirmaron 75 casos sospechosos. Del total de casos, 7 corresponden a contactos estrechos. El resto, se encuentran en investigación. Ayer se activaron 13 protocolos, con 13 muestras en estudio.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 19.009 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 16.202 lo que representa el 85%. Hay 161 pacientes internados en unidades de terapia intensiva, 71 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos suman 825.

Testeos

En el Hospital Materno Infantil se aplicó la técnica de testeo por agrupamiento, consistente en mezclar en una sola muestra las extracciones de varias personas para ser procesada con la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Si resulta la determinación negativa, se entiende que ningún integrante del grupo contrajo el virus; y si resulta positiva, se individualiza la muestra y el procesamiento de cada integrante del grupo.

En este marco se estudiaron a más de 700 empleados de la institución sanitaria, desde donde informaron que la técnica determinó que un 10% del personal testeado cursó el coronavirus sin síntomas.

«Es muy valioso el avance con el testeo por agrupamiento, de esta manera y con pocos recursos, se puede tener el conocimiento de la situación epidemiológica de la institución», explicó el gerente general, Federico Mangione.

En este sentido, el funcionario manifestó que «se avanzará con las distintas pruebas de detección de COVID-19 en el personal de los distintos centros de salud dependientes del Área Operativa Norte«.

Se destaca que la prueba de PCR identifica el ácido ribonucleico del virus (ARN) en un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. En todos los hospitales de la ciudad se realizan testeos en el personal, para ver si están cursando la enfermedad o ya la tuvieron.

También te puede interesar

Se registraron 489 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Hoy reportaron 250 casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Reportaron hoy cinco casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Notificaron 102 casos nuevos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Se registraron 61 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Notificaron 243 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez