Image default
Economía

Salta se incorporó al Monotributo Unificado

Los monotributistas podrán unificar en un pago la cuota del monotributo y del impuesto a las actividades económicas, un tributo similar a ingresos brutos

Mediante un convenio entre la Dirección General de Rentas de Salta y la Administración Federal de Ingresos Públicos, los monotributistas con domicilio fiscal en la provincia, desde marzo tendrán unificado en un solo pago la cuota del monotributo y del impuesto a las actividades económicas.

El acuerdo suscripto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección de Rentas salteña facilita y simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes de la provincia.

La Resolución General conjunta, publicada en el Boletín Oficial, incorpora a Salta al Sistema Único Tributario. La herramienta busca promover la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales. Córdoba, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro y Jujuy, son algunas de las jurisdicciones que ya se adhirieron.

El sistema comprende a los monotributistas que, a su vez, estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta N° 4913/21, se habilita además, la posibilidad de que los municipios se sumen al sistema, a efectos de que el contribuyente, en un solo pago pueda cumplir con sus obligaciones nacionales, provinciales y municipales.

El contribuyente que hoy está inscripto en DGR salteña y que reviste la calidad de monotributista en AFIP, quedará automáticamente incorporado al sistema, lo que implica que a partir de marzo no deberá presentar más declaraciones juradas (salvo la correspondiente a febrero que vence en marzo), ni sufrirá retenciones, percepciones, pagos a cuenta ni recaudaciones bancarias, y en una sola operación de pago, cumplirá con el tributo nacional y provincial.

La incorporación de la provincia al sistema permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en Salta cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del impuesto a las actividades económicas una sola vez al mes desde un único sitio. Los monotributistas salteños deberán reimprimir sus credenciales desde el portal de monotributo (www.monotributo.afip.gob.ar) y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, «Mi Monotributo».

Las credenciales se deberán reimprimir desde el portal de monotributo (www.monotributo.afip.gob.ar) y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, “Mi Monotributo”.

Aquellos nuevos contribuyentes, que se inscriban a partir de marzo, deberán formalizar la misma a través de la página de AFIP, en el “Nuevo Portal para Monotributistas”, opción “Alta Monotributo”, con Clave Fiscal habilitada y nivel de seguridad 2. Una vez cargados los datos requeridos, el sistema emitirá una constancia de la transacción efectuada -acuse de recibo- y la credencial para el pago.

La credencial para el pago -Formulario F. 1520- contendrá el Código Único de Revista (CUR) que será generado para cada caso, en base a la situación que revista el pequeño contribuyente frente a:

1. El impuesto integrado.

2. Los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Sistema Nacional del Seguro de Salud, de corresponder.

3. El Impuesto a las Actividades Económicas para los pequeños contribuyentes jurisdiccionales del “Régimen Simplificado Provincial”.


También te puede interesar

Llegaron los insumos para las Licencias de Conducir

redaccion4

Se extiende el operativo de identificación en el CIC de Solidaridad

redaccion4

Este jueves se realizará una nueva jornada del Neumatón

redaccion4

Nuevo curso de Herrería

redaccion4

Nueva edición de la Global Game Jam

Silvina Irrazabal

Arte y herencia, en la exposición que celebra los 90 del Bellas Artes

Silvina Irrazabal