Image default
El País

Rossi: “Las Fuerzas Armadas han puesto todo su potencial para atender a la población”

El ministro de Defensa hizo un balance del accionar que los efectivos de las fuerzas a su mando vienen realizando en el marco de la cuarentena, en especial en las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense.

Por Leonardo Castillo

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que las Fuerzas Armadas “han puesto todo su potencial” con el propósito de asistir a la población en el marco de la pandemia de coronavirus y aseguró que el presidente Alberto Fernández “valora el compromiso que muestran” en medio de esta emergencia sanitaria.

En una entrevista con Télam, Rossi hizo un balance del accionar que los efectivos de las fuerzas a su mando vienen realizando; en especial en las zonas más vulnerables del conurbano bonaerense en el marco de la cuarentena que rige hasta el próximo 12 de abril, y destacó el “potencial humano y material” que hay en ellas.

Télam: ¿Cómo emprendieron las Fuerzas Armadas la asistencia en esta crisis sanitaria?
Rossi: “Las Fuerzas están poniendo todo su potencial humano y material para evitar la propagación del coronavirus tal como lo ordenó el Presidente.El compromiso es dar asistencia humanitaria, logística, sanitaria y productiva en esta emergencia”.

En el conurbano
El ministro repasó las acciones que los efectivos del Ejército llevan a cabo en estos días en el conurbano bonaerense, donde fueron instaladas cocinas de campaña para asistir con alimentos a los sectores de mayor vulnerabilidad social: “Estamos muy activos en la distribución de alimentos secos y cocinados, trabajando en estas tareas en La Matanza, Quilmes, La Plata, Zárate, Rosario, Santa Fe Salta y Jujuy, en plena colaboración con los gobiernos locales y provinciales”, subrayó.

Télam: ¿De qué forma fue recibida la ayuda de los efectivos militares en esas localidades?
Rossi: La tarea en los barrios del conurbano y en otras localidades ha sido muy bien recibido y ponderado por los vecinos de esos lugares y la población en general. Se valora el trabajo que estamos haciendo y eso levantó en estos días la moral y la autoestima de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que colaboran con esta situación. El Presidente está muy conforme con el trabajo de las Fuerzas Armadas y reconoce el compromiso que están poniendo en este momento que nos toca atravesar”.

Rossi: “Las Fuerzas Armadas han puesto todo su potencial para atender a la población”

Hospitales
En el contexto de la pandemia, los hospitales militares y de campaña, más todos los recursos de sanidad de las Fuerzas Armadas y la Compañía de Ingenieros QBN (Química, Biológica y Nuclear) del Ejército Argentino fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud para atender la emergencia generada por el coronavirus.

En este sentido, Rossi detalló que “el hospital Militar Central, el hospital Militar de Campo de Mayo, el hospital Naval de Puerto Belgrano y los hospitales aeronáuticos de Pompeya y Córdoba han sido puestos a disposición del Ministerio de Salud para apoyar en caso de necesidad, con sus espacios preparados para el aislamiento de pacientes”.

Al respecto, el funcionario destacó que, recientemente, unidades modulares que conforman el Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Fuerza Aérea Argentina fueron trasladadas desde El Palomar hacia el barrio porteño de Nueva Pompeya, donde será instalado en cercanías del hospital Aeronáutico Central.

Télam: ¿Cuál es el equipamiento que poseen estas unidades sanitarias?
Rossi: Los módulos de este hospital están equipados con dos unidades de terapia intensiva y tienen la posibilidad de extender ese servicio a cuatro espacios preparados para esa clase de cuidados. En sus centros asistenciales, las instituciones de la sanidad Fuerzas Armadas tienen una disponibilidad de más de 125 camas de terapia intensiva, y se sigue con la producción de barbijos y alcohol en gel. Ya le entregamos al PAMI más de 400 litros de alcohol y seguimos con esta producción y abastecimiento. Hay personal retirado que está colaborando en la sanidad militar y, por ahora, no tenemos efectivos contagiados.

Rossi: “Las Fuerzas Armadas han puesto todo su potencial para atender a la población”

Traslado de argentinos varados
El viernes, dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentinas, que forman parte del “puente militar” de repatriación de argentinos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación del coronavirus llegaron a Arequipa, Perú, para continuar con los operativos de regresos.

Según fuentes de Cancillería, aún quedan en ese país 400 argentinos que aguardan ser traídos al país, y al respecto, Rossi aseguró que la “Fuerza Aérea está en condiciones de realizar todos los vuelos que sean necesarios”.

“También, estamos prestando apoyo en el tema seguridad con vuelos de drones y helicópteros en zonas urbanas y en las fronteras, donde estamos respaldando con recursos logísticos a las Fuerzas de Seguridad”, agregó.

Rossi: “Las Fuerzas Armadas han puesto todo su potencial para atender a la población”

Por último, Rossi indicó que hay 14 comandantes militares operando en el territorio nacional en el marco de la actual emergencia sanitaria por el coronavirus, y aseveró que “el objetivo es llegar bien preparados al mes de mayo”, cuando se estima que se producirá el pico de contagios en el país.

“Vamos a seguir trabajando para asistir a los argentinos en esta emergencia. Este es el compromiso que tenemos en el Ministerio de Defensa y es parte de la vocación que han demostrado en estos días las Fuerzas Armadas”, subrayó el funcionario.

Fuente: Telam

También te puede interesar

Los casos mundiales de coronavirus superan la barrera de los 2 millones

Ignacio Castellanos

Los casos mundiales de coronavirus superan los tres millones a medida que disminuyen los bloqueos

Ignacio Castellanos

Apoyo de las Naciones Unidas al Consejo Económico y Social propuesto por el Presidente

Ignacio Castellanos

La Unión Europea fija fecha para debatir un plan de recuperación económica

Ignacio Castellanos

Israel: multan con hasta 1200 euros a quien viole la cuarentena o difunda fake news

Ignacio Castellanos

¿Cómo será “la vuelta a clases”?

Ignacio Castellanos