Image default
El Mundo

Retirada de EE. UU. y ofensiva de los talibanes en Afganistán

Las fuerzas de seguridad afganas logaron repeler un ataque talibán contra Ghazni, capital de la provincia homónima del sureste de Afganistán.

Las fuerzas fundamentalistas atacaron varios puestos de seguridad en cuatro distritos de Ghazni en las primeras horas de este domingo, según la información brindada por policía regional, pero «se enfrentaron con una respuesta de las fuerzas de seguridad conjuntas y fueron rechazados«, informó el canal Tolo News (canal de noticias afgano) citando a las autoridades.

“Los talibanes huyeron de estas zonas tras la llegada de los refuerzos. Varios talibanes murieron y resultaron heridos en los enfrentamientos”, dijo el jefe de la policía de Ghazni, Fazel Ahmad.

En el comunicado no se especifica si las fuerzas gubernamentales sufrieron bajas en los combates.

En razón de la retirada de ropas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, que mantuvieron una importante presencia militar en Afganistán a lo largo de las dos últimas décadas, los fundamentalistas talibanes ampliaron su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales y van conquistando nuevos terrenos.

Los islamistas afirman controlar ya un 85% del territorio afgano, dato que el Gobierno desmiente.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reconoció el jueves que «los talibanes están en su momento más fuerte militarmente desde 2001».

También anunció el adelantamiento del repliegue de las fuerzas estadounidenses desde Afganistán, que comenzó en mayo pasado, ya que el mismo concluirá antes del 31 de agosto, y no el 11 de septiembre, como estaba previsto inicialmente.

Este viernes se tuvo la noticia que los talibanes se apoderaron de dos ciudades fronterizas en la provincia noroccidental de Herat: Islam Qala y Torghundi, consideradas como principales vías de acceso comercial a Irán y Turkmenistán, respectivamente.

Antes de esto, la ofensiva talibánen el noreste provocó la huida de al menos 1.500 militares afganos a Tayikistán, en cuyo territorio Rusia mantiene una importante base militar y con el que mantiene una relación de aliados en la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La lista de organizaciones proscritas en Rusia por terroristas incluye al Movimiento Talibán, que se autodenomina Emirato Islámico de Afganistán.

También te puede interesar

Crisis de Afganistán

Ignacio Castellanos

Evacuaciones y visitas puerta a puerta de los Talibanes en kabul

Ignacio Castellanos

Al menos 90 muertos en ataques con explosivos en Afganistán

Ignacio Castellanos

Colapso sanitario en Afganistán

Ignacio Castellanos

Manifestación de mujeres en Afganistán pidiendo un Gobierno inclusivo

Ignacio Castellanos

La ONU investiga la ejecución de exfuncionarios tras la reconquista talibán

Ignacio Castellanos