«La escuela puede ser un lugar seguro cumpliendo el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado, que son los ejes que venimos trabajando con cada una de las jurisdicciones», reafirmó el ministro de Educación.
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó hoy miércoles el inicio de clases presenciales para el ciclo lectivo 2021, en el marco de un regreso seguro con protocolos.
«Implica un gran desafío. No es un cualquier regreso, es un regreso seguro con protocolos, en diálogo permanente con todos los sectores educativos», dijo Trotta en declaraciones radiales.
Continuó expresando: «El regreso a las clases se asocia a poner en valor la experiencia que transitamos el año pasado; es la agenda que tenemos por delante y seguimos desarrollando con todas las provincias».
Al ser consultado sobre la ausencia de doble jornada, dijo que «depende de la jurisdicción» y aclaró que, «en la Ciudad de Buenos Aires, el modelo será pasar a jornada simple para que vayan todos los chicos todos los días pero en otras jurisdicciones se plantean bloques semanales como en Santa Fe o Córdoba».
Indicó que, «en el caso de la Ciudad, mañana cada escuela va a tener que informar cómo regresarán los chicos a la escuela. Se está planteando que siempre un adulto puede estar en el hogar el día que los niños no pueden ir escuela, y va a haber una dispensa a los padres, como estuvo vigente durante el 2020».
También se refirió a la importancia del diálogo entre el gobierno de la provincia de Chubut y los gremios docentes provinciales, luego que fuera increpado ayer martes al salir de una reunión con el gobernador Mariano Arcioni.
«Los reclamos son legítimos. Sin embargo, quienes utilizan el camino de la agresión y los insultos se equivocan; las agresiones no son conducentes. Seguiremos buscando los consensos necesarios y las soluciones que requiera el sistema educativo de Chubut», publicó en su cuenta de Twitter.
Según explicó el ministro, este martes se logró establecer un diálogo entre el gobierno de Chubut y las organizaciones sindicales de docentes y auxiliares de la provincia con «el fin de buscar la salida a una situación de enorme complejidad que lleva más de 3 años».
«Por el momento resolvimos que la semana próxima se inicien encuentros para avanzar progresivamente en una solución y lograr superar el conflicto», según informó.
Trotta se trasladó hacia Bariloche, donde recorrió junto a la gobernadora rionegrina Arabela Carreras las obras que se llevan a cabo en un establecimiento educativo del barrio El Frutillar.“Estamos a un paso de la presencialidad cuidada con protocolos aprobados en junio del año pasado», dijo.
Por último , el funcionario en sus declaraciones a la prensa enunció: «La escuela puede ser un lugar seguro cumpliendo el distanciamiento físico, la ventilación, el uso del tapabocas, las medidas de higiene, con un ingreso escalonado, que son los ejes que venimos trabajando con cada una de las jurisdicciones”.