Image default
Provincia de Salta

Recuerdan que las medidas de prevención deben mantenerse estrictamente

La flexibilización en la cuarentena implica reforzar las medidas para prevenir la posibilidad de contagios, como el uso de barbijo, distanciamiento físico e higiene de manos.

A partir de la paulatina flexibilización de la cuarentena, que implica la apertura de locales comerciales, el Ministerio de Salud Pública brinda recomendaciones a tener en cuenta por las personas que salgan de su casa, reiterando que persiste el riesgo de contraer la enfermedad producida por coronavirus.

Se recuerda que está permitido hacer compras en negocios cercanos a la vivienda. A fin de respetar las medidas de aislamiento, se aconseja planificar las compras para salir la menor cantidad de veces en el día.

Una forma adecuada es realizar las compras al regresar del trabajo y sacar la basura cuando se sale para ir a trabajar.

Las compras en locales del centro pueden hacerse de acuerdo con la autorización emitida por las autoridades: personas con documento de identidad finalizado en 0, 2, 4, 6 y 8, los lunes, miércoles y viernes; documentos finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9, los martes, jueves y sábados.


Los usuarios del transporte público deben mantener el distanciamiento con los demás pasajeros, dejando vacío un asiento de por medio.

El uso de barbijo o cubreboca es obligatorio, tanto para desplazarse por la vía pública como en el interior de los locales comerciales. Se sugiere llevar alcohol en gel para higienizar las manos.

Se recuerda la importancia de la higiene frecuente de manos con agua y jabón o alcohol en gel, sobre todo luego de haber tocado superficies que puedan estar contaminadas, como dinero, picaportes, pasamanos, mostradores.

También, usar pañuelo descartable al toser o estornudar y desecharlo de inmediato. Si no se cuenta con pañuelo, cubrir la boca con el pliegue del codo y lavarse las manos.

Otra medida de prevención es no llevarse las manos a la cara, ya que pueden haber estado en contacto con el virus.

Si no es necesario, evite visitar a familiares u otras personas que estén incluidas en los grupos de riesgo, como mayores de 60 años o con enfermedades crónicas. El distanciamiento físico no implica falta de comunicación; se recomienda usar los medios tecnológicos para estar en contacto con estas personas.

Se debe evitar saludar dando la mano, con abrazos o besos. Asimismo, se desaconseja compartir mate, vajilla o utensilios que no hayan sido correctamente lavados.

Las salidas acompañando a las mascotas deben durar el tiempo mínimo e indispensable, evitando largos paseos. Al regresar, limpiar el hocico y las patas del animal con una toalla húmeda o pañuelos descartables humedecidos con agua y jabón blanco.

Se debe mantener el distanciamiento físico de entre uno y dos metros con otras personas y evitar lugares donde haya concentración de público y encuentros en espacios cerrados.

Ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta, falta de aire, fatiga, pérdida del gusto u olfato, se debe dar aviso al Sistema de Emergencias 911.

Al volver a la casa

Al retornar al hogar, quitarse el barbijo y lavarlo, o desecharlo si fuera descartable. Se debe retirar el barbijo tomándolo por el elástico, sin tocar la parte delantera, que puede estar contaminada.

No tocar nada antes de higienizarse las manos con agua y jabón o con alcohol en gel. Además, se debe mantener los ambientes ventilados. En días de baja temperatura, abrir puertas y ventanas mientras se efectúa la limpieza y después cerrar.

Desinfectar el teléfono celular y otros objetos con alcohol al 70%. Si se cuenta con un rociador, colocar 7 partes de alcohol con 3 de agua destilada o hervida.

Fuente: Salta.gov.ar/prensa

También te puede interesar

Cómo se cumple la cuarentena en todo el país

Ignacio Castellanos

Doce pescadores fueron detenidos, en plena cuarentena

Carolina Juarez

Mas restricciones en Salta del 9 al 15 de septiembre

Ignacio Castellanos

¿ Es Salvador Mazza zona liberada?

Ignacio Castellanos

Bettina Romero rechazó la liberación masiva de presos

redaccion4

Otro femicidio en cuarentena, la provincia ya suma siete en el 2020

Carolina Juarez