Image default
Ciudad de Salta

Recomendaciones para evitar golpes de calor

Se encuentra vigente una alerta por calor extremo para la ciudad y alrededores. Se sugiere la permanente hidratación para menores y adultos mayores.

La Municipalidad de Salta emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta, luego de conocerse los informes meteorológicos que advierten sobre jornadas con altas temperaturas.

De acuerdo a lo informado desde el Servicio Meteorológico Nacional se encuentra en vigencia una alerta naranja que por aumentos de las máximas en la ciudad que oscilarán entre los 34° y 36 ° en promedio y mínimas estarán situadas entre los 15° y 20°.

Si bien se prevén desmejoramientos parciales, con probabilidad de precipitaciones, en las próximas jornadas continuarán las jornadas agobiantes.

Las altas temperaturas provocan deshidratación y malestar y un mayor riesgo cardiovascular. Esto es provocado por el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. Estas señales corporales son lo que habitualmente se conoce como “golpe de calor”.

Ante la persistencia de calor y de la baja humedad se corre el riesgo de sufrir insolación o golpe de calor, decaimiento, sofocación y hasta baja de presión por lo que es necesario siempre contar con el acompañamiento de otra persona que pueda auxiliar a quién lo necesite.

Es importante mantener una hidratación constante, sobre todo aquellas personas que, por motivos laborales, deben pasar mucho tiempo expuesto al sol.

Los síntomas del golpe de calor son sed, fatiga, disminución del apetito, piel roja, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento.

Si una persona presenta alguno de estos síntomas, se recomienda acostarla, aplicarle compresas frías, utilizar un ventilador para bajar la temperatura, elevar los pies y, principalmente, hidratarla.

El secretario de Protección Ciudadana Jorge Altamirano destacó que “insistimos desde el mensaje preventivo a la comunidad para que preste atención a este tipo de alertas y en consecuencia busque la mejor manera de cuidarse”.

“Ante casos de personas que sufran indisposiciones por la alta exposición, desde nuestra área remarcamos que se debe recibir atención de inmediato, ya que el golpe de calor puede agravarse convirtiéndose en una insolación que requiera la intervención de profesionales médicos de urgencia especialmente en aquellos grupos de riesgo como son adultos mayores y niños”.

También te puede interesar

Salta promociona Semana Santa en el país

Silvina Irrazabal

Descacharrado: el operativo se traslada a zona sur

redaccion4

Frontera con Bolivia

Ignacio Castellanos

Dos inspectores detenidos tras un allanamiento

redaccion4

La glorieta vibrará al compás del 2×4

redaccion4

Cierre de la muestra «Las comparsas, la fiesta más popular»

redaccion4