Image default
El País

Qué dice el decreto a través del cual se extendió la cuarentena

Tal como anunció anoche Alberto Fernández, será la Jefatura de Gabinete la encargada de evaluar los pedidos de los gobernadores para exceptuar actividades. Cada distrito deberá elaborar, a su vez, un protocolo de implementación

El Gobierno nacional publicará este sábado el decreto de necesidad y urgencia a través del cual extiende formalmente la cuarentena hasta el 26 de abril. Tal como adelantó Alberto Fernández, el texto se limita a explicar cómo será el mecanismo para que cada provincia solicite autorización para exceptuar actividades y áreas geográficas.

El Presidente ya había anunciado el domingo por la noche una mínima flexibilización del aislamiento social, con la autorización a algunos sectores de la producción y de servicios para volver a la actividad, como “fabricantes de neumáticos, gomerías y talleres mecánicos”, para atender las necesidades de los vehículos de fuerzas de seguridad y ambulancias, en el marco de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ninguna actividad específica es mencionada en el texto del decreto.

En la norma, se aclara que la Jefatura de Gabinete podrá “exceptuar del cumplimiento” del aislamiento obligatorio y de la prohibición de circular al personal afectado a actividades especiales o a personas que habiten en áreas geográficas delimitadas.

Los requisitos serán que los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño formulen el requerimiento por escrito “previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local”.

A su vez, el pedido de las provincias deberá estar acompañado de un “protocolo de funcionamiento correspondiente” que se adecue a las recomendaciones sanitarias que rigen a nivel nacional.

Qué dice el decreto a través del cual se extendió la cuarentena
Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en Olivos

Por otro lado, se explicita que cada distrito dispondrán cuáles serán los procedimientos de fiscalización necesarios para “garantizar el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de los protocolos vigentes.

En una conferencia de prensa brindada anoche desde la residencia de Olivos, el Presidente sostuvo además que se analiza “permitir la salida de personas discapacitadas, acompañadas de personas de su cercanía solo dentro de los límites de su domicilio”, entre los que incluyó a personas que padecen autismo. Estos casos por el momento no quedaron explicitados en el decreto.

En sus considerandos, se destaca que los países que ya lograron aplanar con efectividad la curva de contagios, como China y Corea del Sur, han mantenido en niveles muy bajos la circulación de personas por, al menos, cinco semanas. También subraya que esos países confirmaron el impacto de las medidas de aislamiento entre 18 y 23 días después de haber adoptado las mismas y que, en ambos casos, no se interrumpieron hasta haberse comprobado su efecto.

En esa línea, tanto en decreto como en la exposición del Presidente se informa que el tiempo de duplicación de casos en Argentina pasó de 3,3 días a 10,3 días, antes y después de haber implementado la cuarentena.

Por otro lado, argumenta que si bien la libertades individuales -como trabajar, transitar y peticionar a las autoridades- son pilares fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, las mismas pueden ser sujetas a “limitaciones por razones de orden público, seguridad y salud pública” (como una pandemia).

Hasta el momento, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 83 víctimas fatales a raíz de la enfermedad en el país, mientras que el número de contagios asciende a 1.975. De estos casos, 789 (40%) son importados, 672 (34%) son contactos estrechos de casos confirmados, 290 (14,7%) son de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. En cuanto al promedio de edad de los fallecidos, el gobierno informó que es de 68 años mientras que el de los contagiados es de 45.

Fuente: Infobae

También te puede interesar

Cómo es el minucioso operativo de desembarque de los argentinos del crucero en Italia

Ignacio Castellanos

Relajarán la cuarentena: se viene una etapa de segmentación geográfica, ocupacional y por edades

Ignacio Castellanos

Nueva York extiende su cuarentena hasta el 15 de mayo

Ignacio Castellanos

Pascuas en cuarentena: lo político y lo religioso

Carolina Juarez

Restringen el acceso de vehículos al microcentro capitalino

redaccion4

Alerta en medio de la cuarentena: “Se agravará todavía más la situación económica”

Carolina Juarez