Image default
Policiales

Prisión perpetua para el femicida de Úrsula Bahillo

La audiencia comenzó a las 10, en el sexto piso de la sede de los tribunales de Junín con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

El ex policía Matías Ezequiel Martínez fue condenado a prisión perpetua por asesinar de 15 puñaladas a Úrsula Bahillo, en febrero pasado en Rojas. Martínez tenía prohibido acercarse ya que la joven lo había denunciado varias veces por violencia de género.

La audiencia comenzó a las 10, en el sexto piso de la sede de los tribunales de Junín con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de esa ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Según el fallo de este martes, Martínez fue encontrado culpable de «homicidio doblemente agravado por el vínculo, por alevosía y por femicidio«. Un veredicto que se unificará con otra condena de febrero de este año por la agresión a otra ex pareja.

El ex policía llegó a la sala fuertemente custodiado por el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), quienes tras la lectura del veredicto lo retiraron inmediatamente del lugar. Todo, en medio de gritos de pedido de justicia de los familiares y amigos de Úrsula.

«La condena fue ejemplar ya que el tribunal rechazó todos los pedidos de nulidad que había presentado la defensa de Martínez«, expresó tras conocerse el veredicto, el abogado Emiliano Basso, defensor de la familia de la víctima.

El juicio por el femicidio de la joven comenzó el viernes 3 de diciembre último. Durante la única audiencia del debate declararon unos diez testigos, entre ellos el padre de la víctima, y el único acusado del juicio, el ex policía y ex pareja de Bahillo

De acuerdo a los voceros, Martínez aseguró ante el TOC 1, conformado por los jueces Carina Piegari, Claudia Dana y Esteban Melilli, que no tuvo intenciones de matar a la joven y que ella lo «agredió» en primera instancia.

Finalizada la ronda de testigos, el fiscal Terrón, quien también instruyó la causa, realizó la pena de reclusión perpetua para el expolicía por el crimen de Bahillo.

Por su parte, el abogado Emiliano Basso, quien representa a la familia de la joven asesinada como particular damnificada en la causa, acompañó el pedido del representante del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, la defensa del Martínez había solicitado que sea condenado por un «homicidio en exceso de la legítima defensa», indicaron los voceros judiciales.

El acusado está detenido en la Unidad Penal 49 de Junín y el pasado 22 de febrero fue condenado por el juez en lo Correccional 1 de esa ciudad, Héctor Alberto Barbera, por los delitos de «lesiones leves agravadas en concurso con amenazas agravadas», en perjuicio de una expareja atacada en 2017.

Estos cuatro años de cárcel se unificarán con la eventual pena única de reclusión perpetua a la que podría ser condenado por el femicidio de Úrsula, indicaron las fuentes.

El caso

Úrsula fue hallada asesinada a puñaladas el lunes 8 de febrero último cerca de las 20.30, entre unos pastizales en un campo ubicado a la altura del paraje Guido Spano, a unos 13 kilómetros de Rojas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, y en ese mismo lugar la policía apresó a Martínez herido.

El femicidio fue descubierto tras un alerta al 911 de un tío del imputado, quien refirió que creía que su sobrino había matado a una joven porque le confesó en un llamado que «se había mandado una cagada».

También te puede interesar

Femicidio en Ayacucho

Carolina Juarez

Caso Salas: Arancibia apelará el procesamiento de los dos acusados con ADN negativo

Carolina Juarez

Mató a su suegra por venganza

Carolina Juarez

Un docente de Ballet fue condenado por abusar de una alumna

Carolina Juarez

Un prófugo fue detenido por femicidio

Carolina Juarez

Se abstuvo a declarar el acusado del femicidio de Beatriz González

Carolina Juarez