Image default
Sociedad

Preparan dos vuelos para traer la donación de Biden de 3 millones de dosis

Como parte de las donaciones de Washington, ya hay disponibilidad de dosis para entregar a la Argentina, serían de Moderna y llegarán este fin de semana.

Ya hay disponibilidad de dosis para entregar a la Argentina como parte de las donaciones de Washington, que decidió poner en marcha el presidente Joe Biden.

Es por eso que se preparan dos vuelos con destino al aeropuerto de Memphis para este fin de semana con el objetivo de traer esas vacunas, dijeron fuentes oficiales. 

Fuentes de la ANMAT confirmaron a Data Clave que ya existe un trámite en evaluación para la recomendación de la vacuna de Moderna en el marco de la ley 27.573.

Se entiende que las vacunas que recibiría la Argentina mediante la donación de los Estados Unidos son de ese laboratorio.

La aprobación de la vacuna por parte de la Anmat se concretaría en los próximos días, dijeron las fuentes consultadas. Se trata de un dato clave porque así se puede habilitar el ingreso de la vacuna norteamericana en nuestro país.

Argentina recibiría, progresivamente, cerca de 3 millones de dosis por este mecanismo. 

Es preciso señalar que la normativa “simplifica la negociación con los laboratorios y establece modificaciones a la ley de 27.573” que regula la adquisición de fármacos contra el coronavirus, al crear un Fondo de Reparación COVID-19 para “responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna”.

El Fondo se establece para vacunas COVID y “es un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad respecto de las contrataciones”. Entre las variantes, “se suprime la negligencia como supuesto de responsabilidad para quienes tienen a su cargo la investigación, el desarrollo, la producción o el suministro de vacunas, teniendo en cuenta que en los contratos a firmar se establecerá el modo en que el Estado recibe conforme o no las vacunas que se adquieren”.

De acuerdo a la información a la que accedió Data Clave en exclusiva, Argentina canceló dos vuelos que tenían programados para esta semana a China y allí se empezó a armar la logística para los viajes a Estados Unidos.

Los vuelos serían el viernes o el sábado, según pudo saber Data Clave. Cabe recordar que Memphis es el centro de logística mediante el cual Estados Unidos envía vacunas a la región, como ocurrió días atrás con Colombia. A priori, serían dosis de Moderna para chicos y para las terceras dosis.

En tanto, se esperan firmas de nuevos convenios con otros laboratorios de EEUU. Tras la firma con Moderna, los acuerdos con Pfizer y Johnson & Johnson se concretarían en los próximos diez días. 

Moderna sería autorizada el jueves por la FDA norteamericana como una vacuna para adolescentes de manera que los tres millones de dosis provenientes de la donación serían aplicadas a jóvenes de 11 a 18 años, empezando por los que tienen enfermedades preexistentes. También se espera que Sinopharm sea autorizada para menores.

También te puede interesar

Messi donó medio millón de euros a la Fundación Garrahan

Silvina Irrazabal

Salta recibió de UNICEF productos para recuperación de niños desnutridos de toda la Provincia

Ignacio Castellanos

Diputados nacionales donaron material al SAMEC para luchar contra el COVID-19

Ignacio Castellanos

Argentina recibirá más de 500.000 vacunas de AstraZeneca

Carolina Juarez

La Municipalidad acompañó un nuevo operativo de ablación

redaccion4

Djokovic se suma a la ola solidaria del deporte con una millonaria donación para Serbia

Silvina Irrazabal