Image default
Política

Posse dijo que el Gobierno proyecta un 139% de inflación interanual 

Con un discurso monocorde, el jefe de Gabinete expuso el informe de la gestión libertaria durante ocho horas; afirmó que el dólar estará a $1016 a fin de año y sostuvo que los piqueteros montaron un “sistema de esclavitud moderna”.

Nicolás Posse presentó este miércoles, en una extensa sesión, su primer informe de gestión en el Senado. A cinco meses del desembarco de Javier Milei en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete de Ministros, quien cultiva un extremo bajo perfil, expuso sobre la marcha de la administración libertaria frente a un público hostil. Entre otros puntos, destacó las prioridades del Gobierno y subrayó que uno de ellos es el orden de la economía. Precisó que se prevé para este año una caída de 3,5% del PBI, se proyecta un dólar a $1016 -esto es una devaluación controlada del orden del 2% mensual- y una inflación del 139,7% interanual.

Fue, en rigor, la primera vez que el Gobierno blanquea las estimaciones macroeconómicas de 2024, dado que la administración funciona sin Presupuesto y se prorrogó el de 2023. De hecho, la oposición le reclamó a Posse que presente un proyecto en ese sentido, para “saber adónde quieren llevar al país”. Ocurrió al final de la exposición de ocho horas que hizo este miércoles el jefe de Gabinete en el recinto de la Cámara alta.

Como parte del corazón del relato libertario, el jefe de Gabinete aprovechó además la oportunidad para profundizar la avanzada contra las organizaciones sociales y piqueteras, al catalogarlas como “un esquema de esclavitud moderna”. Además, puso en valor como una de las medidas de gestión más exitosas la línea 134 para recibir denuncias anónimas por extorsiones y amenazas. En las respuestas que envió previamente a los senadores, Posse dio por tierra con otras “vacas sagradas” de La Libertad Avanza: la dolarización y el cierre del Banco Central.

El Senado se convirtió en los últimos días en una olla a presión. La intención del oficialismo de sancionar en solo quince días las iniciativas de Milei puso en guardia a la oposición, que le marcó la cancha a los libertarios. Después de casi dos semanas de discusión, los legisladores impondrán cambios a la Ley Bases y el paquete fiscal, lo que dilatará los tiempos impuestos por la Casa Rosada.

También te puede interesar

Sergio Massa habló de la cifra de inflación desde Washington

Carolina Juarez

El Indec dará a conocer esta semana la inflación de abril

Ignacio Castellanos

Se dispara la inflación: no funcionan los controles de precios y se prevén más aumentos

Ignacio Castellanos

En declaraciones, el Presidente descartó suba de tarifas

Ignacio Castellanos

El pan vuelve a aumentar en Salta

redaccion4

Suba del 4,5 % en los alimentos durante abril

Ignacio Castellanos