Por Salta estuvieron en competencia Jockey Club, Gimnasia y Tiro y Los Cachorros, algunos jugaron solo en varones, otros en damas, pero no llegaron al éxito que alcanzó la primera división femenina de Popeye.
El fin de semana pasado se jugó la primera fase de la Súper Liga Argentina de hockey, que en esta temporada se desarrolla bajo un nuevo formato, reducida en etapas, pero mantiene el nivel de competitividad por la participación de grandes e históricos equipos de todo el país. Tras la etapa inicial quedaron definidos los clubes que irán en busca del título en el Súper 8 y Popeye BC, en damas, estará en esa lucha.
Todos los participantes se dividieron en zonas, a las espinacas les tocó la 3, que se jugó en nuestra ciudad. Otros clubes compitieron en Santa Fe, Mendoza y Mar del Plata. Por Salta también tuvieron en competencia Jockey Club, Gimnasia y Tiro y Los Cachorros, algunos jugaron solo en varones, otros en damas, pero no llegaron al éxito que alcanzó la primera división femenina de Popeye.
Las espinacas superaron la fase de grupos venciendo a Universitario de Bahía Blanca (2-1) e igualando con Atlético del Rosario (0-0) y Los Tordos A de Mendoza (1-1). Como segundas del grupo enfrentaron en semifinales a Tucumán Rugby, empataron 3-3 en el tiempo reglamentario, pero ganaron en los penales 4-3. Ya en la final se midieron nuevamente con el equipo mendocino, primero en su liga, y la diferencia fue notoria con 5-2 para las locales.
La voz de la capitana
Para la capitana Macarena Pescador haber ganado la primera fase fue «un logro enorme». «El equipo entrenó buscando esto desde febrero, cuando comenzamos a entrenar. Lo teníamos muy claro, muy en mente, muy fijo y cumplimos lo que propusimos. A nivel grupal fue un logro enorme», señaló la jugadora, que regresó al club esta temporada tras varias años jugando en Buenos Aires.
Sobre el grupo que le toca capitanear señaló: «Este es un equipo muy joven, tiene muchas chicas de quinta división que son sub-19, pero las más chicas vienen hoy en día con un profesionalismo que por ahí antes no se veía y eso te da un plus porque a las más grandes nos exigen un montón. A nivel grupal nos llevamos muy bien y eso suma muchísimo para los resultados».
Pescador también se refirió al desafío que ahora está por delante, jugar el Súper 8 junto a los mejores equipos del país. «Tengo una expectativa más personal que grupal, porque todavía no se habló mucho de eso. Es hacer un buen papel en ese torneo porque vamos a jugar contra los mejores del interior. Estar a la altura de los mejores y de ahí comenzar a trabajar para seguir año a año estando entre los mejores. La idea es mantenerse y sabemos que es un proceso de varios años», destacó la capitana.
El triunfo del domingo pasado se celebró tanto como aquellas dos ligas nacionales que consiguieron las espinacas, pero en el hockey siempre hay un espacio más para sumar motivos para festejar.
Fechas y rivales del Súper 8
El Súper 8, la instancia final de la Súper Liga, se jugará del 26 al 29 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los cuatro clubes que ganaron sus zonas el pasado fin de semana estarán en el Súper 8. Ellos son Popeye BC de Salta, Universitario de Córdoba, Duendes de Rosario y Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires).
A este grupo se sumarán Santa Bárbara, campeón de la Súper Liga 2023, y tres equipos de la Liga Metropolitana: San Fernando, Lomas y Arquitectura.