La exsecretaria de Ambiente, Irene Soler, destacó el rol de la ciudadanía para frenar el intento de construir una pista en ese terreno Municipal de la zona norte de la ciudad.
“No existe autorización ni una ‘licencia social’ para modifica ese ecosistema”, confirmó la ex secretaria de Ambiente de la provincia y de la ciudad, Irene Soler, sobre el intento de construir una pista de motociclismo en la Reserva Natural Municipal de la zona norte.
“El Parque Natural Municipal, ubicado cerca de la Universidad Católica al norte de la ciudad, tiene más de 20 años: fue así declarado por el trabajo del ingeniero Ricardo Farquharson durante la gestión del intendente Enio Pontussi y comprende tierras públicas y privadas”, describió la ex funcionaria y precisó que “de toda esa amplia reserva, unas 60 hectáreas están incorporadas al Sistema Provincial de Áreas Protegidas y sólo puede modificarse su uso con una ley de la Legislatura”.
Según informó Cuarto.com.ar, Soler recordó que durante su gestión como secretaria de Ambiente “pedimos que sean incorporadas al Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, a la zona roja de prohibición de cambios de uso de suelo, pero no lo conseguimos y quedó en una zona gris con menor protección”. “De cualquier manera, no existe autorización para construir una pista de motociclismo en el lugar y tampoco hay una ‘licencia social’ para afectar con la intervención humana ese ecosistema. Esto es una clara muestra de lo importante que resulta la participación y la opinión de la ciudadanía” enfatizó.
Finalmente, Soler reconoció que no es fácil ejercer control sobre las áreas protegidas y las reservas naturales, pero consideró que “debe haber mayor cuidado”.