La medida tiene como eje central contribuir a la seguridad vial de alumnos, docentes y padres en los accesos y egresos de establecimientos educacionales.
La Municipalidad lleva adelante un amplio dispositivo para el control en los accesos a los establecimientos escolares, con motivo del inicio del ciclo lectivo que abarca los niveles inicial, primario y secundario tanto de establecimientos públicos como privados.
De acuerdo al organigrama establecido, las acciones de acompañamiento y de prevención se aplican especialmente en las esquinas de los establecimientos escolares para el cruce seguro de peatones, en los sectores de ingreso y egreso de cada escuela y en las adyacencias en función de las necesidades de los servicios con la finalidad de garantizar la fluidez del tránsito.
Para ello, se dispuso afectar al máximo de personal que dependen de las Secretarías de Movilidad Ciudadana y de Protección Ciudadana, quienes tienen a cargo la cobertura en los accesos a las instituciones educativas, para evitar factores de riesgo y facilitar que los alumnos ingresen en forma segura y ordenada.