Image default
Cultura

Nuevo concierto de la Orquesta en «Otros escenarios»

La Sinfónica brindará un concierto en el Hotel Alejandro I

Bajo la dirección de Martín D Elía como director invitado, el jueves 16 a las 21 hs., la Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá un nuevo concierto en el marco del Ciclo «Otros escenarios».

El mismo tendrá lugar en el Salón Castellanos del Hotel Alejandro I (Balcarce 252) con entrada libre y gratuita.

Se interpretará Concierto para violín Nro. 1 en do mayor de Joseph Haydn, con la participación de Miguel Buchhalter en violín, y On Hearing the First Cuckoo in Spring de Frederick Delius, ambas obras en estreno. La velada culminará con la Sinfonía Nro. 41, en do mayor, K. 551 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Martín D’ Elía, director invitado

Martín D ́ Elía (Bahía Blanca, 1978) obtuvo el título de Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata, donde además realizó estudios de Dirección Coral y Composición. En 2009 realizó su tesis de grado llevando a escena la “Historia del soldado”, de Igor Stravinsky, obteniendo la mejor calificación. Sus primeros maestros de violoncello fueron Pablo Romero y Jorge Almerares. En 2005 ingresó por concurso a la Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, junto a la cual actuó como solista en diversas oportunidades “Trauermusik” de Paul Hindemith y Concierto para dos violoncellos de Antonio Vivaldi. Ha realizado numerosos cursos y clases magistrales de cello, música de cámara, dirección orquestal y música barroca, con renombrados maestros como Stanimir Todorov (Bulgaria), José Araujo, Eduardo Vasallo (Arg-Inglaterra), Gabriel Garrido (Arg-Suiza), Manfred Kraemer (Arg- España), Balász Maté (Hungría) y Jordi Mora (España).

En 2008 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica de Salta. Entre 2009 y 2011 participó como cellista y director del Ensamble Contemporáneo de Salta y de la Orquesta Estudio.Como miembro del Departamento de Música de Cámara del IMD mantuvo desde 2009 una intensa actividad artística interpretando un amplio repertorio de sonatas, tríos, cuartetos y quintetos.

Desde 2009 y hasta 2014 fue docente de cello de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta. En Noviembre de 2014 gana por concurso el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta.

Ha tocado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Salta: “La Muse et le Poète” de Saint-Saëns, junto a Iva Jovanovic, “Adagio con variazioni” de Okorino Respighi. y Concierto en la menor de Robert Schumann.

Desde 2021 es sido invitado frecuentemente a dirigir la Orquesta Sinfónica de Salta.
 

Miguel Buchhalter, violinista

Sus principales maestros fueron su padre, Abraham Buchhalter, y Ljerko Spiller. Asistió como  participante activo de los seminarios y clases magistrales dictadas en Buenos Aires, por Ana Chumachenko (Festivales Musicales de Buenos Aires), Nicolás Chumachenko (Camerata Bariloche), Alberto Lisy y Solistas de la Orquesta de Pittsburg (Conservatorio Beethoven)y, en Valencia, España, por Vasco Wasilieff.

Su debut como solista ha sido a temprana edad, con la Orquesta Nacional de Música Argentina. Posteriormente, con la Orquesta de Cámara Mayo, Orquesta Juvenil de Radio Nacional, Orquesta de la Universidad nacional de Cuyo, Orquesta del teatro Argentino de La Plata, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de Olavarría, Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, Orquesta Juvenil Libertador San Martín, Orquesta Estudio de Salta, Orquesta Sinfónica de Avellaneda, Orquesta Sinfónica de San Luis, Orquesta Clásica de Santiago de Chile, Banda Sinfónica de Córdoba, Sinfonietta de París, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (Teatro Colón), Orquesta de Cámara de I.C.A.N.A., Orquesta Sinfónica de Salta.

En conciertos emitidos por LRA y por la Televisión Estatal interpretó, los conciertos de Bach, Mozart, Beethoven, Paganini, Tschaikowsky, Wieniawsky, Terzian, Gianneo, Bruch, Haydn, Mendelsohn.

En sus presentaciones ha sido acompañado por los maestros Simón Blech, Mario Benzecry, Jorge Fontenla, Miguel Gilardi, Dominique Fanal, Santiago Mesa, Claudio Zorini, Mario Majnerik, Javier Logioia, Jorge Lhez, Darío Ntaca y Gerardo Gandini y Yeny Delgado.

Fue premiado por Promociones Musicales (Primer premio) y la Fundación Banco Mayo (Concurso Argentino de la Música).

Ha sido jurado en los concursos de Promociones Musicales, Concurso de Jóvenes Solistas organizado por la Scala de San Telmo.

Durante su permanencia en España ha participado en conciertos del Grupo Instrumental de Valencia, Orquesta del Palau de les Arts Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Valencia y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. También, ha ofrecido recitales en el Palau de la Música de Valencia, en la Universidad de Valencia, Universidad de Cantabria y Pro música de Gandía, auspiciado por la Embajada Argentina.

Desde 2011 a 2013 realiza un Ciclo de conciertos de violín y piano en el Salón Victoria del Teatro Provincial de Salta dedicado a la difusión de obras para su instrumento.

Integró la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta de Cámara Mayo y la Sinfónica de Salta entre otras Orquestas.

En 2016 actuó como solista y preparador técnico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago del Estero.

También te puede interesar

La Sinfónica sigue cerca del público con el ciclo “Conversaciones”

Silvina Irrazabal

Nueva propuesta del Ciclo «Conversaciones» de la Sinfónica de Salta

Silvina Irrazabal

En agosto, la Sinfónica ofrecerá tres imperdibles conciertos

Silvina Irrazabal

Sinfónica: El concierto Homenaje a la Independencia se realizará el viernes 16 de Julio

Silvina Irrazabal

Culmina CULTURA #CONVOS con un concierto de la Sinfónica Infantil y Juvenil

Silvina Irrazabal

La Sinfónica ofrecerá dos imperdibles conciertos en julio

Silvina Irrazabal