Image default
Sociedad

Nueve departamentos de Salta están en riesgo alto

Si bien aún no se conocen las medidas que tomará el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta, todas las evidencias apuntan a que habrá más restricciones a la circulación en varios departamentos de la provincia.

Ayer, luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hablara por cadena nacional adelantando algunas medidas del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia que se conocerá en las próximas horas, en Salta todas las miradas se volcaron hacia Metán ya que es el único departamento calificado como de alto riesgo por parte del Ministerio de Salud de la Nación.

Sin embargo, según lo publicado en el sitio web de la Sala de Situación de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica de la Provincia, http://saladesituacion.salta.gov.ar/web/covid/, en el mapa actualizado figuran nueve departamentos pintados de rojo, que son los considerados como de alto riesgo en relación con el coronavirus: Cachi, Capital, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Candelaria, Metán, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma.

Si bien aún no se conocen las medidas que tomará el Comité Operativo de Emergencias (COE) de Salta, que se reunirá mañana, todas las evidencias apuntan a que habrá más restricciones a la circulación en varios departamentos de la provincia.

La doctora en Biología Marta Toscano, quien desde el comienzo de la pandemia sigue de cerca la situación epidemiológica de la provincia, evaluó queSalta capital está en una situación epidemiológica grave”, así como otros departamentos.

“Si nos basamos por mis cuentas, son varios los departamentos en situación crítica. Salvo Anta, San Martín, La Poma, La Viña, Los Andes, Orán, Rivadavia, San Carlos y Santa Victoria, los demás están todos en situación crítica”, contempló.

De acuerdo con el mapa que visualiza, Cafayate, Guachipas, Iruya, General Güemes y Molinos estarían pintados de rojo, aunque consideró que algunos aspectos pueden hacer variar un poco las estimaciones. Explicó que en Cafayate, por ejemplo, los valores  están muy cerca del límite entre medio y alto.

“Estamos todos pendientes de los anuncios de mañana (del COE), que deberían involucrar a bastantes departamentos”, mencionó la experta.

Divergencias con Nación

En relación con las grandes discrepancias entre el informe de Nación, que considera solo a Metán como de riesgo alto, y el balance de la Provincia, según el cual son nueve los departamentos en situación grave, Toscano consideró que “puede haber variaciones en los parámetros”.

Comentó que la clasificación de Nación está definida para localidades con más de 40 mil habitantes, lo que no abarca a departamentos como Rosario de la Frontera que tendría más de 30 mil o como Chicoana que es un poco más chica pero forma parte del área metropolitana.

“Capaz por eso no se listan todos los centros urbanos de Salta y quedan afuera varios que son importantes”, observó.
Otro aspecto que consideró Toscano es que el informe de Nación es del 17 de mayo último, cuando la provincia tenía un techo de 378 casos diarios en la semana previa. 

“Esta semana es radicalmente diferente a la semana previa. Pasamos de tener un máximo de 378 casos positivos el sábado pasado a 591 que hubo ayer”, expresó.

“Las estadísticas de Nación consideran números significativamente menores”, planteó.

El único departamento en riesgo bajo según las autoridades sanitarias locales es La Poma, que está pintado de verde. Todos los demás distritos están en riesgo medio y pintados de amarillo.

Una investigadora del Conicet que trabaja en el hospital Dr. Arturo Oñativia evaluó que en verdad serían solo nueve los departamentos que no están en una situación crítica en Salta, a partir del análisis que ella realiza sobre los reportes oficiales del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

También te puede interesar

Casi 2.600 muertes por coronavirus en EE UU, su segunda mayor cifra diaria

Ignacio Castellanos

La vacuna para el Covid-19 se producirá en Argentina y México»

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Ginés González García explicó por qué «hay muchísimos más infectados que los oficiales»

Carolina Juarez

149 personas murieron y 5.030 fueron diagnosticadas con coronavirus en el país

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Récord de contagios y 35 muertos en las últimas 24 horas

Carolina Juarez

Boca: no jugarán Zambrano y Campuzano por Covid

Silvina Irrazabal