Image default
Política

«No hay posibilidad de progreso sin educación»

El Presidente Alberto Fernández en la UBA:  «Lo que soy se lo debo a la UBA y siento que dando clases estoy pagando mi deuda», dijo tras destacar la «importancia y trascendencia de la educación pública».

«La UBA es igualdad». Con esa frase contundente el presidente Alberto Fernández celebró el Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde el mítico edificio de la Manzana de las Luces, el mandatario hizo un recorrido de su historia con la universidad pública que lo educó, resaltando la importancia de que la formación gratuita y de calidad llegue a todos los rincones del país, sin distinción de clases sociales. «No hay posibilidad de progreso sin educación», enfatizó. 

El mandatario hizo especial hincapié en el «potencial de transformación social de la UBA«, que por un lado da fruto a un sistema social ascendente, pero al mismo tiempo universaliza las oportunidades y el conocimiento. 

Para graficarlo, habló de los hijos de trabajadores que se convirtieron en los primeros profesionales de su familia gracias a la UBA, al hacer mención a la idea de «mi hijo, el doctor». Resaltó que gracias a la universidad pública se cumplió ese sueño. 

«En la UBA no sabemos cómo pensamos los que entramos, de qué familias venimos, pero ahí adentro todos recibimos el mismo trato, todos somos respetados y todos nos respetamos y podemos progresar en ese ambiente diverso», agregó el Presidente.

Desde el histórico predio donde funcionó la primera sede de la UBA, Alberto Fernández remarcó que «la universidad tiene que pensarse como un mecanismo de cambio para el desarrollo».

«Estoy convencido de que el Estado debe llevar universidades a los alumnos. Pienso que la UBA podría aprovechar y llevar educación a distancia y que llevemos a la UBA más allá de nuestra hermosa ciudad. Es un desafío que podríamos tener y llevar adelante», le planteó al rector Alberto Barbieri.

Del acto participaron también el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, Rodríguez Larreta definió a la UBA como «un lujo académico» y recordó su paso por la Facultad de Ciencias Económicas. En tanto, Kicillof remarcó que la UBA pasó de ser «una universidad para pocos a una gratuita, de los trabajadores, de los hijos de los trabajadores» durante la gestión de Juan Domingo Perón.

Tanto Fernández, como Kicillof y Rodríguez Larreta son egresados de la casa de altos estudios fundada en 1821 por el entonces gobernador bonaerense, Martín Rodríguez: incluso, el Presidente es profesor de Teoría General del Delito y Sistema de la Pena en la Facultad de Derecho.

Recientemente, la publicación del Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2021 volvió a posicionar a la UBA en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial: se consideraron 51 disciplinas de conocimiento, en las que la institución educativa argentina fue evaluada como sobresaliente en 34 categorías, de las cuales 31 finalizaron dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite.

Fernández estuvo acompañado además por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Cultura, Tristán Bauer; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis

También formaron parte del encuentro decanos de las Facultades, profesores, investigadores, estudiantes, egresados y personal no docente. Todos ellos intentaron poner en palabras lo que significaba la UBA para ellos, en el marco del inicio de actividades previas al día efectivo de la fundación de la casa de altos estudios más grande del país que es el 12 de agosto. 

También te puede interesar

El Presidente participará de la Cumbre de Líderes por el Cambio Climático

Carolina Juarez

Alberto Fernández: Corrientes está viviendo «una tragedia»

Carolina Juarez

Alberto Fernández calificó a Milei de «energúmeno» 

Carolina Juarez

Cristina Kirchner saludó a Alberto Fernández por el nacimiento de su hijo

Carolina Juarez

Programa de preidentificación para los argentinos indocumentados

Carolina Juarez

Alberto Fernández se reúne con gobernadores de todo el país

Carolina Juarez