Image default
Política

Nación transfirió a Salta $981 millones por la crisis del coronavirus

Lo anunció el presidente Fernández durante la videoconferencia del martes con los gobernadores y ayer ya estaban depositados. Esto se suma a los casi 170 millones que enviaron Desarrollo Social y Salud.

La crisis generada por la pandemia del coronavirus está haciendo sentir los efectos en todo el país, y obligó a que el Gobierno nacional tenga que salir en auxilio económico de las provincias, con transferencias de fondos extraordinarios. En ese marco llegaron 981 millones de pesos que ingresaron a las arcas salteñas en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

De esta manera, el gobernador Gustavo Sáenz contará con dinero fresco para poder cumplir con las obligaciones del Estado y poder enfrentar lo que se pronostica como la parte más dura de la cuarentena en la que se espera un pico de contagios para mayo.

Hasta el martes Salta había recibido en estas dos semanas dos cuotas de $111 millones cada una, pero durante la videoconferencia que hizo ese día el presidente Alberto Fernández con todos los gobernadores, les anunció que enviaría inmediatamente más fondos y que en el futuro cercano habrá una nueva asistencia monetaria.

En la jornada de ayer los mandatarios provinciales se encontraron con la transferencia de las partidas, que en el caso de Salta fue de $759 millones, completando así los $981 millones.

Este monto recibido es parte de un fondo de 136.000 millones que preparó la Nación para destinar a las provincias y que repartiría un porcentaje en base al coeficiente de coparticipación y otro por la necesidad financiera y económica de cada distrito.

Los ATN fueron creados por la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos para atender «situaciones de emergencia y desequilibrios financieros» de los gobiernos provinciales y es el Ministerio del Interior el encargado de su asignación. Estos fondos operan como una suerte de subsidios que no son reembolsables.

El manejo de estas partidas no tienen un destino específico por lo que pueden ser utilizadas discrecionalmente por los gobernadores, así, por ejemplo, el cordobés Juan Schiaretti anunció en sus redes sociales que esos fondos serán íntegramente coparticipables con los municipios de Córdoba.

Si bien Sáenz no anunció nada al respecto, trascendió que Fernández solicitó a cada gobernador que asistan con esa plata a los municipios.

A su vez anunciaron desde el Ministerio del Interior que se refinanciará la deuda que mantienen las provincias con la Nación, por lo que Salta podrá aplazar el pago de $1.800 millones que debía devolver durante este año, aliviando de esta manera la situación financiera por la cual se habían mostrado preocupados en el gobierno provincial.

Enojo por fondos retenidos

Otra característica de los ATN es que solo pueden enviarse a las provincias y no directamente a los municipios. Sin embargo, es habitual que los intendentes negocien de manera particular este tipo de aportes que después la Nación les hacen llegar por intermedio del Ejecutivo provincial.

Justamente Sáenz en su época de intendente de la Capital, fue uno de los que supo disfrutar de los ATN durante el gobierno de Mauricio Macri, algo de lo que se jactaba permanentemente por su capacidad de gestionar esos fondos que no tenían que devolverse.

Con el actual gobierno nacional, los que pudieron conseguir ATN en forma directa fueron ocho municipios del norte salteño, con desembolsos totales por $54 millones.

Sin embargo, ayer se conoció que esas partidas están depositadas en las cuentas de la provincia desde el 26 de marzo y el gobernador tomó la determinación de no distribuirlas, tal como estaba previsto y era la finalidad de ese dinero.

De ese total, los municipios de Rivadavia Banda Norte y Banda Sur recibirían 10 millones cada uno, Santa Victoria Este 12 millones, Salvador Mazza, Aguas Blancas y Mosconi tendrían 5 millones, General Ballivian 4 millones y Colonia Santa Rosa 3 millones.

Si bien hasta el momentos los jefes comunales se mantuvieron pacientes a la espera de que se resuelva este conflicto, la apremiante situación económica y social en esas localidades los hizo evaluar la posibilidad de presentar un queja formal ante la Nación, la cual igualmente ya estaría en conocimiento y habría exigido al Ejecutivo provincial que cumpla con lo pactado.

Esos fondos llegan en plena pandemia, pero tuvieron su origen hace un par de meses atrás  porque eran para hacer frente a la emergencia sociosanitaria que azota a esa zona y por la que se investigan las causas de la muerte de 25 niños menores de 5 años entre enero y febrero. De esos ya se conoce que por lo menos la mitad falleció por cuadros agravados por desnutrición.

Mas aportes de otros ministerios

En paralelo al envío de ATN, la Nación también hace llegar partidas por otros ministerios, aunque a diferencia de lo enviado desde la cartera del Interior que son de libre disponibilidad, estas se utilizan para programas específicos o son depositadas a los beneficiarios directos.

Así, desde Desarrollo Social, entre el 23 de marzo y el 1 de abril, llegaron como un refuerzo extra para los comedores escolares $102 millones, según consta en un informe presentado por ese Ministerio. Además se destinaron para Salta otro 10 millones como refuerzo para la compra de alimentos e insumos de limpieza e higiene, totalizando así $112 millones.

A su vez, desde Salud llegaron en concepto de refuerzo del programa Sumar $37.355.496. Dicho programa brinda cobertura a la población materno-infantil, niños, niñas y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años, sin cobertura social.

En tanto, para reforzar el Proteger se giraron $18.362.652. Este programa tiene como objetivo asistir a personas con enfermedades no transmisibles, cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer. De esta manera el total recibido desde Salud es de $55.718.148.

También en este mes deben contabilizarse los extras de $3 mil que recibieron jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y los 10 mil que percibirán los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, que para Salta, se estima, sumarán más de $900 millones que se inyectarán directamente a la economía.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

FEHGRA denuncia crisis terminal en el sector hotelero y gastronómico

Silvina Irrazabal

Crisis en el Gobierno nacional

Carolina Juarez

Nación y sectores privados trabajan para que haya temporada de verano

Silvina Irrazabal

Colegios Privados en crisis

Ignacio Castellanos

Los gastronómicos están desesperados y reclaman medidas

Santiago Castellanos

Colapso de Venezuela

Ignacio Castellanos