Image default
Provincia de Salta

Muy sencillo acto en recuerdo del fallecimiento del Gral. San Martín

Con motivo de conmemorarse hoy el 170 aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, se llevó a cabo en el monumento que lleva su nombre, el acto central que fue encabezado por el gobernador de Salta Gustavo Sáenz.

En un muy sencillo acto, las autoridades provinciales, municipales y legisladores depositaron ofrendas florales en la estatua que inmortaliza al General San Martín ubicado en el parque homónimo y se realizó un minuto de silencio en su memoria.

Muy sencillo acto en recuerdo del fallecimiento del Gral. San Martín

“Recordemos y honremos al Padre de la Patria”, manifestó el mandatario salteño, recordando la gran gesta libertadora. El mandatario estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo; también participaron el vicegobernador Antonio Marocco y la intendenta Bettina Romero.

José de San Martín fue militar, político y un destacado administrador público. Se lo considera una de los grandes libertadores de América; fue el gran estratega del plan emancipador de Argentina, Chile y Perú. En este último país atacó el centro del poder de España, ubicado en Lima, donde en 1821 declaró su independencia.

Finalizó su carrera de las armas luego de producida la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, en 1822. Al regresar al país, y negándose a participar en luchas internas entre hermanos, partió a Europa donde falleció en Boulogne Sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.

El general Martín Miguel de Güemes fue uno de los pilares del plan sanmartiniano, impidiendo el avance de las tropas realistas desde el Alto Perú.

En el acto desarrollado hoy, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho. El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano; y el presidente del Concejo Deliberante de Salta, Darío Madile también forman parte del homenaje.

También te puede interesar

Docentes autoconvocados del norte dijeron no al inicio del ciclo lectivo

Ignacio Castellanos

Alberto Fernández: «Nadie está feliz con el acuerdo»

Carolina Juarez

Convenio entre Salta y la Cruz Roja Argentina

Ignacio Castellanos

Cristina Kirchner encabezó un acto en Paso de los Libres

Carolina Juarez

Celebración de la Revolución de Mayo en Plaza 9 de julio

Carolina Juarez

Milei asistirá al acto por el aniversario del atentado a la AMIA

Carolina Juarez