Image default
Sociedad

Ministros de Salud de todo el país se reúnen ante el fuerte aumento de contagios

Coronavirus en Argentina: Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se analiza la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus y confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias.

En pocos días, la demanda de testeos para Covid-19 estalló. Y por las largas filas de espera y las demoras de hasta tres días para recibir los resultados, tomó por sorpresa a las autoridades. En las últimas horas, se reabrieron puntos de testeo, reaparecieron las unidades móviles para contener desbordes y las provincias podrían dejar de testear a los contactos estrechos de casos confirmados como una primera respuesta para aliviar contra reloj una demanda caótica de consultas por síntomas, contacto con positivos, viajes y turismo o las reuniones familiares de fin de año. Mañana, según se pudo conocer, los ministros de Salud del país evaluarán más medidas.

Esta mañana, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó que se analiza la revisión de los plazos de aislamiento para personas contagiadas con coronavirus, confirmó que está en estudio la autorización para la venta de autotest en las farmacias y ratificó la recomendación para que se considere como positivo a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio, en un contexto de una fuerte suba de contagiados.
Lo cierto es que, por el momento, los datos oficiales indican que son tres las jurisdicciones que concentran la mayor cantidad de casos detectados en esta nueva ola de contagios acelerada por la circulación comunitaria de la variante delta, excepto en uno de esos distritos, donde ómicron avanza aún más veloz. Habrá que ver en las próximas semanas si esta cocirculación de variantes con tanta capacidad para propagarse se traduce o no en un aumento de las formas graves de la enfermedad.

Ayer, Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires volvieron a informar un 80% de los nuevos casos conocidos con entre 4.000 y 6.100 diagnósticos de los más de 20.000 conocidos en el día. Tucumán aportó otros 1.100 y es el cuarto distrito que más contagios está notificando a diario.

Ante la consulta, desde la cartera sanitaria confirmaron que delta es la variante que prevalece en el país, excepto en Córdoba, donde lo hace ómicron. En la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) prevista para mañana se analizarán nuevas medidas sanitarias. Según evalúan, las reuniones de diciembre y las fiestas de egresados favorecieron este escenario.

En tanto en Salta ya hay cinco personas aisladas con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular, compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio del hospital Materno Infantil.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que al caso ya informado de la viajante proveniente de Estados Unidos se suman cuatro sospechosos más con residencia en el departamento Capital.

Testeo

En tanto, Salud comunicó que hasta el viernes 31 de diciembre estarán operativos 11 centros de testeo COVID-19 en distintos barrios de la Capital, a libre demanda, para quienes tengan sintomatología compatible con la enfermedad.

En el área operativa sur los dispositivos de testeo que funcionarán, de 8 a 12, son: centro de salud N°27, de barrio Intersindical; centro de salud N° 6, de barrio El Manjón; centro de salud N° 45, de barrio PROVIPO; centro de salud N° 9 y de villa Lavalle.

Además, en la playa de estacionamiento del estadio Padre Ernesto Martearena, desde el 29 al 31 de diciembre, de 10 a 15, también se realizarán hisopados, por orden de llegada.

En el área operativa norte, los testeos se realizarán, de 9 a 13. Círculo de Legisladores de Salta; centro de salud N°15, de barrio Castañares; centro de salud N° 63 y el centro de Salud N° 1, de Villa Primavera. También, estarán operativos dispositivos para realizar test en: el hospital Señor del Milagro, de 8 a 12 y el centro COVID-19 Salta, ubicado en Rivadavia 1350, de 8 a 15.

Los síntomas que debe tener la gente para hisoparse son: tos, dolor de garganta, fiebre, pérdida repentina del olfato o del gusto, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, rinitis y congestión nasal.

También te puede interesar

Notificaron 3.636 nuevos casos de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez

Subieron un 19 % los casos de coronavirus en el país

Carolina Juarez

Se registraron 802 casos de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez

Aumentan los casos de coronavirus en la Argentina 

Carolina Juarez

Se registraron 24.065 casos de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez

Notificaron 593 contagios de coronavirus en Argentina

Carolina Juarez