Image default
Política

Milei utilizó la palabra “mogólico” como insulto y fue repudiado por Asdra

A través de esta campaña nacional, ASDRA argumenta que el empleo de la palabra «mogólico» constituye un acto de discriminación, una postura respaldada tanto por personas con síndrome de Down como por sus familias.

La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) inició la campaña nacional «Insultos» en protesta contra el uso de la palabra «mogólico» por parte del candidato presidencial de Libertad Avanza, Javier Milei.

A través de esta campaña nacional, ASDRA argumenta que el empleo de la palabra «mogólico» constituye un acto de discriminación, una postura respaldada tanto por personas con síndrome de Down como por sus familias.

En ese sentido, ASDRA manifiesta su “profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente con relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”.

Asimismo, desde la asociación explicaron que “la utilización de la palabra mogólico u otras relacionadas como insulto es discriminatoria, ya que tiene su origen en las primeras descripciones médicas que se hicieron acerca de las personas con síndrome de Down”.

“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, cerraron mediante un comunicado en su página oficial.

Cuál fue el discurso de Javier Milei que generó el repudio de ASDRA

El actual diputado y postulante a la Casa Rosada calificó en 2019 de “pedazo de mogólico, imbécil, tarado” al economista liberal Roberto Cachanosky, al rechazar su postura sobre batalla cultural.

“Ese mismo boludito lo que empezó a hacer es decir la batalla cultural, la batalla cultural. A ver pedazo de mogólico, imbécil, tarado. La batalla cultural tampoco se puede dar, porque hay algo llamado censura. Te recuerdo que hasta hace poco las reuniones de liberales se hacían en un ascensor, y sobraba espacio”, afirmó Milei.

El repudio de la candidata a vicejefa de Jorge Macri

A las críticas contra Javier Milei se sumó Clara Muzzio, la actual ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Capital y candidata a vicejefa de Gobierno porteño en la fórmula de Jorge Macri, que es madre de un bebé con síndrome de Down.

Desde su cuenta de Instagram, Muzzio se solidarizó con todas las personas con síndrome de Down y sus familias, y señaló: “Un verdadero líder debería sembrar la paz y no la violencia y discriminación, que sea empático y celebre las diferencias y aprenda de lo distinto. Tiene que predicar, con el ejemplo y la humildad, qué Argentina queremos construir y reconstruir con esta violencia”.

“Por supuesto repudio totalmente estas palabras que me generan un enorme dolor, al igual que a miles de familias que todos los días trabajamos por la inclusión y por los derechos de nuestros hijos”, aseguró Muzzio.

También te puede interesar

Milei propuso en Corrientes un plan para desarrollar industrias inexistentes en la provincia

Carolina Juarez

«Macri es de Juntos por el Cambio, es del PRO»

Carolina Juarez

Milei: «El peso no puede valer un excremento»

Carolina Juarez

Investigan a Javier Milei por la venta de candidaturas

Carolina Juarez

Javier Milei sumó otra influencer como candidata

Carolina Juarez

 Britos confirmó que no será candidato a gobernador de Milei 

Carolina Juarez