Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo que permitiría la reanudación de las exportaciones a los mercados mundiales de granos ucranianos y de cereales y fertilizantes rusos impedidas por la guerra.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el secretario general de la ONU, António Guterres, presidieron el acto en la ciudad turca de Estambul junto al ministro de Defensa de Rusia y al ministro de Infraestructura ucraniano, que firmaron en nombre de sus países.
Acordaron crear un corredor en el mar Negro, ahora vigilado por las fragatas rusas, para hacer llegar el grano atrapado en los puertos a los mercados globales sin ser atacados por las fragatas rusas. Este pacto, alcanzado de forma parcial la semana pasada, se firmó ayer viernes en Estambul con la mediación de Turquía y la ONU. Su texto establece que Ucrania podrá recuperar la salida de sus naves al mar bajo la protección de las fragatas turcas, y así desbloquear hasta 22 millones de toneladas de grano.
Los representantes de Ucrania y Rusia no se han cruzado en ningún momento. Primero firmaron el acuerdo los ministros de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, y el de Turquía, Hulusi Akar. A los pocos segundos, selló el acuerdo el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, con el representante turco.