«Defaultear jamás puede estar bien», se limitó a expresar el ex mandatario en declaraciones a Infobae desde Francia, donde se encuentra de paseo con su familia.
El expresidente Mauricio Macri brindó un breve comentario sobre el acuerdo entre la Argentina y los bonistas por la renegociación de la deuda, la misma que durante su gobierno creció a niveles que la volvieron insostenible.
«¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien», se limitó a expresar el ex mandatario en declaraciones a Infobae desde Francia, donde se encuentra de paseo con su familia. Macri arribó a París el pasado jueves y fue cuestionado incluso dentro de su propio partido por haber viajado al exterior en medio de la pandemia de coronavirus.
Este lunes residentes argentinos en París realizaron un acto de repudio a la presencia del exmandatario, a quien declararon persona no grata.
La deuda que dejó Macri
Al final del mandato de Mauricio Macri el nivel de endeudamiento dejó a la Argentina en un virtual default del que recién se podrá salir tras este acuerdo. En paralelo, aún resta negociar con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 44 mil millones de dólares que tomó el gobierno de Cambiemos.
La deuda pública nacional pasó de representar en diciembre de 2015 la mitad de lo que la economía argentina produce en un año, a significar en diciembre de 2019 la casi totalidad del Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Durante la administración de Cambiemos, el país asumió compromisos financieros por US$ 96.602 millones, lo que llevó a que casi un tercio de la deuda actual, el 28,64%, corresponda a préstamos obtenidos en los cuatro años de Macri.
Casi la mitad de la deuda que contrajo el macrismo se generó en 12 meses, entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019, con el objetivo de contener el dólar para mantener posibilidades electorales. El endeudamiento con el Fondo representó el 45,54% del total de deuda asumida durante el anterior gobierno.