Image default
Sociedad

Más de la mitad de las embarazadas y bebés aún no se inmunizó contra la gripe

La supervisora del Programa de Inmunizaciones Gabriela Chilo invitó a los grupos que se consideran prioritarios para la vacunación antigripal a acercarse a los centros de salud y/o vacunatorios. 

En pleno invierno, cuando se espera superar el 90% de cobertura de vacunación antigripal, desde el Ministerio de Salud Pública de Salta señalaron que más de la mitad de las embarazadas y bebés aún no se inmunizaron.

La supervisora del Programa de Inmunizaciones Gabriela Chilo invitó a los grupos que se consideran prioritarios para la vacunación antigripal a acercarse a los centros de salud y/o vacunatorios. Aclaró que no hace falta la prescripción de un médico para recibir la vacuna.

Por medio de la vacunación antigripal, se busca reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas a causa de la gripe en la población de riesgo. 

Los grupos que reciben la vacuna de forma gratuita son: personal de salud, niños de 6 a 24 meses, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, puérperas, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y mayores de 65 años.

Los factores de riesgo que se contemplan son la patología cardiológica y respiratoria, asma de moderado a grave, personas inmunocomprometidas, con VIH, dializadas y/o trasplantadas.

La población en general que no está incluida en estos grupos puede adquirir la vacuna antigripal en el sector privado.

Porcentajes de cobertura

Los grupos con menor porcentaje de cobertura son las embarazadas, con un 43%, y los bebés, con un 44% de primera dosis y un 35% de segunda.

El personal de salud está cubierto con vacunación antigripal en un 99%. Se trata de unos 25 mil agentes tanto de la parte pública como de la privada.

Las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo que se vacunaron son 94.742, un número que consideran podría estar sobreestimado; es decir que podría incluir a personas sin factores de riesgo que se vacunaron con este criterio.

Los mayores de 65 años que se inmunizaron son 61.834, de un total de 70 mil adultos mayores que hay en la provincia.

Hasta ahora, la Provincia recibió 300.720 dosis de la vacuna antigripal.

El 72% ya fueron aplicadas y cargadas al sistema, mientras que aún queda un 28% que no fueron aplicadas y/o cargadas.