Image default
Deportes

Maligno Torres logró la primera medalla de oro para Argentina

Juegos Olímpicos: Desde Río 2016 que nuestro país no conseguía una presea dorada.

José Torres Gil, conocido en el mundo del BMX freestyle como el Maligno, ha dejado una huella imborrable en la historia del deporte extremo. Nacido en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, José se mudó junto con su familia a Argentina a los 11 años. Instalados en la provincia de Córdoba, descubrió su pasión por los deportes extremos y la bicicleta. Este viaje que lo llevó a convertirse en una figura prominente del BMX freestyle inició cuando, a los 14 años, presenció un truco espectacular en BMX que cambiaría su vida. “Una tarde fuimos a patear la pelota al Parque de las Naciones y de casualidad vimos a lo lejos a un tipo que más tarde pasaría a ser nuestro amigo, haciendo un flair, un giro en 180 grados hacia atrás. Ver eso fue muy loco, nos generó una adrenalina muy rara”, compartió José en una entrevista con Biciclub.

Nadie pudo con este chico capaz de redibujar el aire sobre dos ruedas, que venía insinuando con hacer algo muy grande en los Juegos Olímpicos. Y que se clasificó sobre la hora a la máxima cita, apenas un mes antes, pero que siempre confió en sus condiciones para llegar a la tierra prometida: París. De esta manera, la Argentina vuelve a obtener una medalla de oro olímpica después de la sequía en Tokio 2020Maligno se impuso al británico Kieran Reilly (93.91) y al francés Anthony JeanJean (93.76), que parecía que le arrebataba el título, pero cuyas piruetas fueron menos valoradas por los jurados. Quizás haya impresionado el griterío para Jeanjean; lo cierto es que la plasticidad de nuestro biker superó cualquier intento de los otros ocho competidores que animaron la final en el fabuloso complejo de rampas en La Concorde, animado con música a todo volumen.

Nada de abucheos, nada de reprobaciones por parte de los franceses; no se estila en este ambiente de aires adolescentes. Todo lo contrario: el Maligno fue vivado y reconocido tanto en la competencia como durante la entrega de medallas en el podio, vestido de celeste y embargado por la emoción. Con su barba crecida de unos días, procesaba por dentro todo el esfuerzo y el camino que lo condujo hasta aquí, con un físico que resistió todo tipo de golpes y raspones. Si hasta se pegó varios palos durante los entrenamientos previos, antes de las preliminares. Pero Maligno pudo contra todo y hoy está en la cúspide del BMX Freestyle. Bien valen esos esfuerzos de sus entrenadores ni bien terminó la competencia, empapado después de una conquista única.

Como se estila en cada logro argentino, la Villa Olímpica le brindará un gran reconocimiento, dentro de una delegación albiceleste que tenía como principales objetivos en París posibles medallas en el fútbol, el rugby seven, el hockey sobre césped femenino y la categoría Nacra 17, con Mateo Majdalani y Eugenia Bosco. Descartados ya de esa chance los dirigidos por Santiago Gómez Cora, que perdieron en cuartos de final, la ilusión se sigue sustentando en el Sub 23 de Mascherano y las infaltables Leonas, además de la vela. Pero allí aparece el Maligno para romper los esquemas, valiente e intrépido para luchar contra todo. Si asume el peligro a varios metros de altura, ¿por qué no habría de arrojarse a la posibilidad de sentirse candidato a una medalla en París? Hoy, su premio es realidad. Y de oro.

También te puede interesar

Restricción de vuelos a Estados Unidos, Europa y Brasil

Ignacio Castellanos

Cuarentena: ¿Nueva fase de aislamiento?

Ignacio Castellanos

El Presidente habló sobre la recuperación económica

Ignacio Castellanos

372 muertos y 13.267 nuevos casos, el informe de ayer 29/10 por la tarde

Ignacio Castellanos

Descubrieron un megarraptor de 10 metros de largo

Carolina Juarez

Radiohead publica en YouTube su primer show en Argentina

Silvina Irrazabal