Image default
Política

Coronavirus en la Argentina: el Consejo pedirá fondos a la Corte y al Gobierno para pagar los sueldos de la Justicia

El Consejo de la Magistratura sesionó hoy, por primera vez, de manera remota en medio de la feria judicial dispuesta por el coronavirus


El Consejo de la Magistratura formalizará en las próximas horas un pedido de fondos al Gobierno y a la Corte Suprema para pagar los sueldos del Poder Judicial en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus . Durante su primer plenario virtual , el organismo encargado de administrar el Poder Judicial resolvió hacer el pedido para conseguir el dinero necesario para pagar los salarios de junio de todos los empleados.

En la nota, que se enviará en las próximas horas, el Consejo detalla que el déficit previsto de aquí hasta fin de año será de $18.000 millones. Ese número se debe a la baja de la recaudación del Estado Nacional (que impacta sobre el presupuesto del Poder Judicial) más los gastos derivados del trabajo a distancia de buena parte de los juzgados que dispuso la Corte para respetar la cuarentena obligatoria.

El déficit de aquí hasta que termine 2020 es, en realidad, de $25.000 millones -aseguran desde el Consejo-, aunque el Poder Ejecutivo ya se comprometió hace tres semanas a desembolsar $7500 millones para ayudar con el pago de salarios y otros gastos. El Gobierno ya envió $1000 millones de esa partida prometida en los últimos días, informaron fuentes oficiales a LA NACION. Pero incluso si llegaran todos esos fondos, el presupuesto del Poder Judicial se terminaría en junio, agregaron.

Con esta nota, el Consejo formalizará por primera vez el pedido de fondos a la Corte Suprema, que ya hizo informalmente el presidente del cuerpo, Alberto Lugones . Fueron varios los consejeros que se expresaron durante la sesión virtual para reclamarle al máximo tribunal que habilite parte de su fondo anticíclico de $30.000 millones para hacer frente al pago de sueldos en medio de la crisis sanitaria.

Según dijo Lugones, con los fondos que tiene hoy el Consejo, la Justicia tiene asegurado su funcionamiento por dos meses más. La diputada Graciela Camaño sugirió entonces buscar «soluciones alternativas» ante la imposibilidad de pagar los sueldos de junio y apuntó a la Corte: «Expresemos ante la Corte en el sentido de que el fondo anticíclico debe ser usado».

El Poder Judicial dispone de un presupuesto que es el 3,5% de la recaudación del Estado, cuya gran mayoría está destinada al Consejo, el órgano que se encarga de la administración, es decir, del pago de sueldos y del mantenimiento de la infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento, entre otras cosas. Esos ingresos disminuyeron también por la cuarentena obligatoria dictada para evitar una ola de contagios por el coronavirus.

Durante la sesión virtual, que se trasmitió por YouTube, se hizo especial referencia al aumento de los gastos del Poder Judicial porque tuvo que hacerse cargo de la adquisición de herramientas tecnológicas para garantizar el funcionamiento digital de la Justicia ante la ausencia de personal en los tribunales, una medida aprobada por la Corte cuando se dictó la extensión de la feria.

Fuente: La Nación

También te puede interesar

Coronavirus en Argentina: confirman cuatro nuevas muertes

Carolina Juarez

La industria editorial perdió impulso en Argentina

Silvina Irrazabal

Volvieron a subir los casos de covid-19 en Argentina

Ignacio Castellanos

Argentina quiere reactivar el turismo de cruceros

Silvina Irrazabal

La Selección Argentina lanzó su nueva camiseta

Silvina Irrazabal

Ya son más de 65.000 los muertos por coronavirus

Ignacio Castellanos