Georgieva lanzó el alerta
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, expresó hoy que «un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas que debe afrontar la Argentina para cumplir con éxito el nuevo programa», el que entendió contiene un plan con «objetivos pragmáticos y realistas».
Luego del correspondiente debate, la Junta Ejecutiva finalmente aprobó el acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) por la deuda de US$ 44.000 millones que tiene la Argentina con el organismo. Al respecto Georgieva reconoció que “los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando».
La misma aseguró en un comunicado de prensa, que en este contexto, «la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”.
Continuó expresando que «si bien está en marcha una recuperación económica y del empleo, Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales, que incluyen un ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobreza, inflación alta persistente, una pesada carga de deuda y bajos amortiguadores externos», asegurando que el programa económico de las autoridades argentinas «establece objetivos pragmáticos y realistas, junto con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina»