Image default
Provincia de Salta

«Los resultados del aislamiento social están siendo realmente buenos en Salta»

 Medrano afirmó que la provincia se muestra mejor parada para el pico de la epidemia.

Antonio Oieni

Con solo tres casos confirmados hasta el pasado viernes, cuando se cumplieron los primeros 14 días del aislamiento social preventivo y obligatorio, Salta se acerca a la fase crítica de la pandemia mejor parada que otras provincias, incluso vecinas, donde los diagnósticos positivos ya alcanzaron decenas (Tucumán) o superaron el centenar (Chaco), con fallecimientos causados por el coronavirus.

Aunque la foto de la cuarentena se verá más nítida en una o dos semanas, empiezan a verse parámetros alentadores.

El pasado 3 de marzo, apenas confirmado el primer caso en el país, el pico de contagios se esperaba para el 15 de abril. Ahora se estima para mayo. Esta es la primera señal de que en Argentina, a un mes del día cero, no tiene una propagación exponencial de contagios como la que hizo colapsar los sistemas de salud en Italia y España con consecuencias funestas. En este contexto, la ministra de Salud de Salta, Josefina Medrano, señaló que los resultados del aislamiento social «están siendo realmente buenos» y muestran a Salta «en un escenario un poco más benévolo en la cuestión del tiempo» frente a otras provincias de la región y el centro del país.

«Seguramente, vamos a tener una curva ascendente y un pico de coronavirus, pero hasta aquí todo indica que será posterior al que tengan otras jurisdicciones como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por citar un ejemplo», comparó Medrano.

La funcionaria indicó que «por estos días vamos a empezar a vislumbrar la curva de Salta dentro de los escenarios epidemiológicos proyectados a nivel nacional».

«Los resultados del aislamiento social están siendo realmente buenos en Salta»

En toda la provincia la comunidad respondió con donaciones

En el informe con el que recomendaron la cuarentena total al Ministerio de Salud de la Nación, a mediados de marzo, epidemiólogos describieron cuatro escenarios probables. En el más pesimista, comparable con lo que pasa en Italia y España, el brote comenzaba con una línea plana y seguía con un aumento exponencial y desmedido de casos, si no se adoptaba a tiempo el aislamiento social preventivo y obligatorio.

En otros dos escenarios posibles, definidos en el informe como intermedios, las curvas epidemiológicas se trazaron en función de la Ratio de Incremento de Casos Diarios (RIC) registrada en China. Medrano subrayó que las proyecciones intermedias, aun con curvas ascendentes menos abruptas, también llevarían al colapso de los sistema de atención

«El cuarto escenario, que es el que se está buscando y para el cual se trabaja arduamente en Salta, con un enorme esfuerzo colectivo, es lograr un aplanamiento de la curva de contagios de modo tal que el sistema de salud pueda soportar un ingreso gradual de casos de coronavirus. Esto -recalcó- de ningún modo significa que no aumentarán los casos en la provincia, sino que harían mucho más llevadera la respuesta del sistema de salud».

Ante los cuestionamientos que proliferan en los medios y las redes a la par de la pandemia, la ministra aseguró que «en la provincia se tomaron medidas oportunas, algunas inclusive anteriores a las nacionales, y los números hasta aquí ponen en evidencia que han tenido su impacto positivo». Remarcó que la cuarentena social fue una medida clave porque evitó contagios rápidos de la enfermedad en la población de Salta. «Otra es el seguimiento y el control de la obligatoriedad del aislamiento de todas aquellas personas que vinieron de zonas de riesgo. Con los resultados que estamos viendo, si continuamos así, seguramente vamos a poder transitar la pandemia de una forma más llevadera», finalizó.

Una coordinación de crisis

La Central Operativa de Control y Seguimiento, que ya funciona en el Grand Bourg, tendrá un papel estratégico en las respuestas ante la pandemia. Su coordinador, Víctor Ola Castro, precisó que el órgano de crisis “tiene interconectadas e intracomunicadas a instituciones municipales, provinciales, nacionales y privadas para dar respuestas con recursos humanos, insumos y lo que pueda necesitarse en cualquier punto de la provincia”. La Central coordinará los mandos en distintos niveles. A través de ella se implementarán y controlarán las medidas restrictivas. Ya empezó a relevar las capacidades de los hospitales y sanatorios para reasignar los recursos según prioridades.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Durante la etapa de aislamiento social obligatorio fueron asesinadas 26 mujeres

Carolina Juarez

Suman 53 las víctimas fatales y 1.628 los infectados en la Argentina

Ignacio Castellanos

La OMS advierte que «el riesgo de volver al confinamiento es muy real»

Ignacio Castellanos

Europa reabre este lunes fronteras, comercios y escuelas

Ignacio Castellanos

Salteños que estén exceptuados de la cuarentena deberán presentar documentación especial para circular

Ignacio Castellanos

Celebraciones del Viernes Santo en una vacía Basílica de San Pedro

Ignacio Castellanos