Image default
Economía

Los líderes en los aumentos de precios de alimentos

Los productos lácteos, los panificados, los huevos y las pastas encabezan los aumentos entre los alimentos en las últimas cuatro semanas, lo que permitiría anticipar una inflación global para junio de más del 3%.

Según el habitual relevamiento de la consultora LCG, el Índice de Alimentos y bebidas tuvo en las últimas semanas un aumento promedio del 3,4%, que en la medición punta a punto llegó al 4,2%.

Esta medición realizada por la consultora que dirije Guido Lorenzo permite prever que la tendencia inflacionaria no se detendrá este mes, mientras tanto, se espera que el INDEC difunda el próximo 16 de junio el Índice de Precios al Consumidor de mayo.

Al respecto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) recopilado por el Banco Central indicó que se espera una inflación de 3,6% para el mes pasado, según surge del promedio de los economistas, consultores y bancos de inversión consultados.

En ese sentido, el capítulo Alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación en la estructura del IPC, viene mostrando en los últimos meses incrementos superiores al nivel general, debido a la incidencia en los números globales de los servicios, que en su mayoría tienen precios y tarifas administrados o congelados.

Por tal razón, la medición de los precios de alimentos tiene una importancia especial, además de tener una mayor incidencia en los sectores de menores ingresos.

La consultora LCG informó que en la segunda semana de junio las principales alzas de precios entre los alimentos se concentraron en los aceites, con una suba del 4,6%, los productos lácteos y huevos con el 3,6% y las carnes con el 2,8%.

De esta forma, “en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,59%, acelerándose 1 punto porcentual respecto a la semana anterior”. Pero si se toman las últimas cuatro semanas, la lista pasó a ser liderada por Productos lácteos y huevos, con el 6,5%, en tanto en segundo lugar se ubicó el rubro Productos de panificación, cereales y pastas, con el 5,7%. En el tercer puesto de los incrementos de alimentos estuvo el rubro Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4%), seguido por Azúcar, miel, dulces y cacao (3,5% y Verduras (3,1%).

También te puede interesar

La inflación de noviembre: 3,2%

Ignacio Castellanos

El índice de precios al consumidor subió 36,1% en 2020

Ignacio Castellanos

El Indec dará a conocer esta semana la inflación de abril

Ignacio Castellanos

Los precios al consumidor subieron el 3% en julio

Ignacio Castellanos

Hoy se conocerá el dato de inflación de junio

Ignacio Castellanos