Image default
El País

Las primeras dosis de Pfizer llegarán a la Argentina en septiembre

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró que el Gobierno seguirá “cerrando contratos con diferentes laboratorios sin ideologías, sin geopolítica”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo hoy que «agosto va a ser el mes de la segunda dosis» en la vacunación contra el coronavirus, y añadió que «el Presidente peleó una a una todas las vacunas y las trajo a la Argentina«, como la de Moderna, que tendrá un «uso pediátrico», y la de Pfizer, sobre la que contó que en el Ejecutivo tienen la expectativa de que «estén llegando para el mes de septiembre».

En diálogo con Radio 10 y El Destape Radio, Cafiero habló largamente de las vacunas contra el coronavirus, el presente y el futuro del plan estratégico de inmunización, y en ese punto destacó que «mucho más del 50% de las personas mayores de 60 años» ya tienen los esquemas completos mientras se avanza «a paso muy firme».

«El mes de agosto es el mes de la segunda dosis» para completar los esquemas de vacunación, remarcó el funcionario, y consideró que la vacuna es «la puerta que nos va a ayudar a salir» de la pandemia.

Sobre ese tema, al evaluar la marcha de la campaña vacunatoria, subrayó que la sociedad argentina ya tiene «una cobertura muy importante con primeras dosis», lo que está en línea con el plan inicial en la materia.

«El Presidente peleó una a una todas las vacunas, las trajo a la Argentina, las distribuyó y se aplicaron en todo el territorio nacional», repasó Cafiero a modo de balance.

Y en la misma línea, insistió: «Salimos a pelear cada una de las vacunas, porque pelear por una vacuna es pelear por una vida y para nosotros eso no se negocia».

Entonces contrastó sus ideas con la oposición, a la que acusó de proponer un formato de vacunación en el que el acceso al inmunizante quedaba en manos de las posibilidades de cada individuo.

«Jamás pensaríamos, como habían dicho, que el que pueda acceder (a la vacuna) se la dé y el que no pueda, no. Para nosotros no es así. Pensamos que tenemos que seguir avanzando en una vacunación equitativa que llegue a todo el territorio nacional y a todos los argentinos y argentinas», puntualizó.

Cafiero, por otro lado, rechazó críticas opositoras sobre la elección de las vacunas, a las que tildó de «absurdas».

«Los que decían que esto (conseguir vacunas en medio de una pandemia global) era sencillo todavía no trajeron una vacuna; los que decían que esto era sencillo, que había que estar vinculados a no sé quien, y resolverlo de tal o cual modo, hasta acá no acercaron una solución», planteó.

Y luego añadió, en alusión a los representantes de la coalición opositora Juntos por el Cambio: «Se acuerdan del sistema de salud ahora; pero cuando les tocó, lo lo desfinanciaron».

Sobre las próximas acciones del Plan Estratégico de Vacunación, Cafiero adelantó que la determinación del Ejecutivo es seguir «cerrando contratos con diferentes laboratorios sin ideologías, sin geopolítica».

Y en ese marco, finalmente, habló de las vacunas desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Moderna y Pfizer.

«Tenemos expectativa de que las vacunas de Pfizer estén llegando para el mes de septiembre, después de cerrar el marco contractual que tenemos que terminar de firmar», detalló, y añadió que el abastecimiento con esos inmunizantes terminará de verse cuando se firme «el cronograma de entregas» con el Ministerio de Salud.

«Son vacunas que se van a seguir utilizando (de acá en adelante), así como Moderna para el uso pediátrico, para ampliar ese abanico de vacunas», explicó.

Finalmente, como análisis general de la conducta individual frente a la pandemia, destacó que la sociedad argentina tiene «mucha cultura de vacunación» y estimó que el país tiene uno de los calendarios de vacunación «más extensos de la región».

También te puede interesar

Santiago Cafiero con cooperativas TIC

Carolina Juarez

Santiago Cafiero cerró el foro Agenda Argentina

Carolina Juarez

Declaraciones del Presidente Alberto Fernández

Carolina Juarez

Gustavo Sáenz se reunió con Manzur en Casa Rosada 

Carolina Juarez

Larreta pidió eliminar la indemnización por despido

Carolina Juarez

Declaró el técnico de la Policía Federal en el séptimo día de juicio contra Teruel

Carolina Juarez