Image default
Deportes

Las estrellas que van por el título que defenderá Kevin Benavides

El salteño defenderá su legado, pero KTM tiene otros candidatos a ganar el Dakar. Honda pondrá una formación de cuatro pilotos y Yamaha también se suma a la lucha.

Entre las ediciones 2021 y 2022 el Rally Dakar asistió a un importante cambio de panorama. Aunque los protagonistas encargados de aportar emoción a la nueva entrega son más o menos los mismos, algunos cambiaron de equipos. 

El nuevo escenario de Arabia Saudita trajo grandes cambios: Honda se hizo con el poder y le puso fin al reinado de KTM de la mano de Ricky Brabec en 2020 y del salteño Kevin Benavides a principios de este año. Los dos antiguos compañeros de equipo que acompañaban a Sam Sunderland en el podio de Jeddah hace menos de un año se convierten en esta edición en rivales, puesto que el vigente campeón argentino pasó al clan austríaco.

Además de este importante fichaje, KTM sacó la artillería pesada en diferentes frentes, entre otros con la presencia de campeones en sus equipos aliados Gas-Gas y Husqvarna. Kevin Benavides cuenta con un núcleo sólido de apoyo vestido de naranja, con Toby Price y Matthias Walkner, probablemente el piloto en mejor forma de la temporada después de sus victorias en el Silk Way Rally, en Abu Dhabi y en el Campeonato del Mundo de la FIM. 

La influencia de KTM se extiende a su aliado español Gas-Gas, cuyo traje rojo lucirán Sam Sunderland y el prometedor Daniel Sanders, cuarto en la última edición en su estreno en la prueba. En Husqvarna, Skyler Howes, quinto en 2021, se ganó su puesto de piloto oficial y formará parte del grupo de serios aspirantes al título, en el que también se encuentra el salteño Luciano Benavides. 

El hermano menor de Kevin cuenta con varias batallas libradas en el Dakar, la experiencia la tiene a pesar de su corta edad y eso lo hace un potencial candidato a pelear por el “1”. 

Por su parte, Honda se marca como objetivo seguir con la racha de victorias, por lo que no se quedó con los brazos cruzados contemplando los fichajes de otros equipos. Ricky Brabec permanece fiel a la marca japonesa y conserva como compañero de equipo a Nacho Cornejo, a la cabeza de la general en la última edición antes de tener que abandonar a dos días de la llegada a Jeddah. 

Al joven chileno, que destacó ante todo por sus dotes para la navegación, se le suma Pablo Quintanilla, lo suficientemente cómodo con su nueva moto como para imponerse en el Rally de Marruecos. Sin embargo, en función de las circunstancias de la carrera, el papel de líder del equipo recaerá en Joan Barreda: el mayor coleccionista de etapas todavía en actividad de la categoría no descarta imponerse al fin en su 12ª participación.

Los pilotos de Yamaha estarán bien presentes en la línea de salida con ambiciones renovadas. Su favorito natural e histórico, Adrien Van Beveren, mantiene intacta su motivación inicial, pese a sumar cuatro abandonos consecutivos. A lo largo de la temporada el piloto francés demostró una vez más su dominio de la arena (segundo en el Campeonato del Mundo) y le siguen acompañando el estadounidense Andrew Short y el botsuano Ross Branch, ambos en posición de “outsiders”. 

También te puede interesar

Los argentinos sobresalen en el inicio del Dakar

Silvina Irrazabal

Orgullo salteño: Kevin Benavídes ganó el Dakar

Silvina Irrazabal

Kevin Benavides se perderá el inicio del Mundial

Silvina Irrazabal