Image default
Cultura

Las celebraciones y homenajes culturales que se esperan en 2022

Cien años de Saramago, 40 del Nobel a Gabo y 25 de Harry Potter, son algunas de las efemérides que marcarán la agenda cultural de este año.

Mientras el mundo ingresa en lo que algunos consideran el año tres de la pandemia, los hitos culturales siguen generando homenajes, muestras y reediciones como los que depara el 2022, donde destacan el centenario del nacimiento del escritor portugués José Saramago, las cuatro décadas de la entrega del Nobel de Literatura al colombiano Gabriel García Márquez y el cuarto de siglo de la aparición en librerías de «Harry Potter y la piedra filosofal», de J.K. Rowling, uno de los fenómenos literarios más impactantes de todos los tiempos.

Cumpleaños 400 de Molière

Las celebraciones del año 2022 arrancan pronto, el próximo15 de enero, cuando Francia y toda Europa celebra el «cumpleaños» 400 de Molière, dramaturgo considerado el padre de la comedia francesa, quien nació el 15 de enero de 1622. Habrá actividades especiales para homenajearlo también en la Casa de Molière, en París.

Sus obras han sobrevivido al tiempo y se han convertido en clásicos de la literatura, como «Tartufo», «El enfermo imaginario» y «El avaro».

Un siglo de «Ulises»

También en materia literaria, el 2 de febrero se celebrará un siglo de la publicación de la novela «Ulises» (1922), de James Joyce, considerada una de las mejores obras de la literatura universal. El libro -que protagoniza el personaje de Leopold Bloom, y que narra una historia que se desarrolla en un solo día -el 16 de junio de 1904-, fue publicado entonces por Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare and Company de París.

Escritor Jack Kerouac

Otro centenario significativo del 2022 será el nacimiento del escritor estadounidense Jack Kerouac, uno de los principales impulsores de la llamada Generación Beat, nacido el 12 de marzo de 1922 y fallecido el 21 de octubre de 1969. «En el camino», su emblemática y más conocida novela, encarnó las experiencias y deseos de libertad de su generación.

«El Padrino»

En el ámbito cinematográfico, un filme universal, vigente y de culto, se estrenaba hace medio siglo en Nueva York, un 14 de marzo de 1972: «El padrino», de Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando, estaba basada en el libro homónimo del escritor Mario Puzo.

Programación del Museo Malvinas

Ya para abril, y volviendo al ámbito local, el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur anunció una gran programación para todo el 2022 que comprende documentales, publicaciones, actividades teatrales y música vinculadas a conmemorar los 40 años de la guerra de Malvinas que estalló el 2 de abril de 1982, contra el Reino Unido. Habrá exposiciones de fotografías sobre Malvinas y el rock, un mosaico con piedras de nuestras Islas, una miniserie, libros de poesía, podcast, un concurso de dramaturgia sobre Las Mujeres y Malvinas y más.

Sara Facio, fotógrafa argentina

También en el ámbito nacional, una ilustre fotógrafa argentina, Sara Facio (1932), cumple 90 años el próximo 18 de abril, de quien justamente se está rodando un documental titulado «Sara Facio: haber estado ahí», dedicado a repasar la vida y obra de esta pionera, fotógrafa, fotoperiodista, curadora y viuda de María Elena Walsh.

Las celebraciones y homenajes culturales que se esperan en 2022
Sara Facio

A lo largo de su carrera, Facio ha fotografiado a figuras como Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Astor Piazzolla, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi y Quino. Realizó la crónica en imágenes de los funerales de Perón y creó el área de fotografía -el primero en Argentina- del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre los puntos fuertes de su carrera se encuentra la famosa foto blanco y negro que tomó de un joven Cortázar mirando a cámara con un cigarrillo en los labios, además de los retratos de Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Pablo Neruda, entre muchos otros.

El renombrado Bradbury

Si bien en 2020 hubo numerosas reediciones por los 100 años de su nacimiento, el escritor estadounidense Ray Bradbury (1920-2012) volverá a recibir homenajes el próximo 5 de junio cuando se conmemoran diez años de su muerte. Autor de más de 30 libros del género fantástico, de terror y ciencia ficción, dejó obras maestras como «Crónicas marcianas» y la novela distópica «Fahrenheit 451».

«El diario de Ana Frank»

Uno de los diarios íntimos más conmovedores y populares de todos los tiempos, «El diario de Ana Frank», transcurre en la Segunda Guerra Mundial, pero fue una vez terminado el conflicto bélico que se publicó por primera vez como libro, el 25 de junio de 1947, en Amsterdam, hace exactamente 75 años. El diario fue un regalo para la niña judía Ana Frank en su 13 cumpleaños, el 12 de junio de 1942. Tres semanas después su vida cambiaría para siempre, al tener que vivir escondida junto a su familia, lo que quedaría registrado en su cuaderno, narración que se interrumpió abruptamente cuando fueron descubiertos. Se estima que fue asesinada a mediados de marzo de 1945, en el campo de concentración de Bergen-Belsen, pocos meses antes de que finalizara la Segunda Guerra Mundial. «El diario de Ana Frank» se convirtió en uno de los libros más leídos de la historia así como símbolo de lucha en defensa de los derechos humanos.

El primer libro de Rowling, el niño que sobrevivió

Sin dudas, uno de los highlights del 2022 será el cuarto de siglo de la aparición de un libro llamado «Harry Potter y la piedra filosofal», de J.K. Rowling, que llegó a las librerías de Londres el 26 de junio de 1997. Pocos imaginaron que luego de aquella primera edición de 500 ejemplares publicada por Bloomsbury Publishing se convertiría en uno de los fenómenos literarios del siglo. Los siete volúmenes de la famosísima saga de Harry Potter, el aprendiz de mago, fueron traducidos a más de 80 idiomas y vendieron más de 500 millones de ejemplares en el mundo. Sin contar la adaptación a la pantalla grande que encarnó Daniel Radcliffe. El valor estimado de la marca Harry Potter es de 15 mil millones de dólares e incluye libros, filmes y hasta parques temáticos.

Las celebraciones y homenajes culturales que se esperan en 2022
«Harry Potter y la Piedra Filosofal»

El Museo Evita en CABA

El Museo Evita, antiguo hogar de tránsito sobre la calle Lafinur, no sólo se prepara para homenajear a Eva Perón (1919-1952), quien falleció hace 70 años, el 26 de julio de 1952 sino además que la institución propondrá actividades especiales a propósito de los 20 años de la apertura del edificio como museo.

Museo Mural Diego Rivera

Uno de los murales más emblemáticos del arte latinoamericano, «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central», fue comenzado a pintar por Diego Rivera hace 75 años, en julio de 1947 con la ayuda de la joven pintora Rina Lazo. Allí el amante de Frida Kahlo narró su síntesis de la historia de México, en un fresco de 15 metros de ancho y 35 toneladas de peso que hoy se encuentra en el denominado Museo Mural Diego Rivera.

El MACBA

El 1 de septiembre de 2012 la ciudad de Buenos Aires sumaba una nueva institución a su amplia oferta cultural:el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires – MACBA, fundado por Aldo Rubino en San Telmo. El museo se prepara para celebrarlo con exhibiciones de artistas nacionales e internacionales, como el francés Claude Viallat, el belga Patrick Hamilton, el mexicano José Davila y las argentinas Maria Silvia Corcuera y Luciana Levinton.

Aniversario del nacimiento de José Saramago

Otro aniversario fundamental del 2022 será el centenario de natalicio del escritor, periodista y dramaturgo José Saramago, Premio Nobel de Literatura, autor de libros como «Ensayo sobre la ceguera» y «El año de la muerte de Ricardo Reis». El escritor portugués que nació el 16 de noviembre de 1922 y falleció el 18 de junio de 2010 será homenajeado por la Fundación que lleva su nombre, con lecturas, debates y actividades especiales, además de la publicación por primera vez en español de su novela «La Viuda», mientras que la editorial Alfaguara lanzará la reedición de todas sus obras.

Las celebraciones y homenajes culturales que se esperan en 2022
José Saramago

Aniversario de muerte de Marcel Proust

En noviembre también se cumplen cien años de la muerte del escritor francés Marcel Proust, cuya obra maestra, la novela «En busca del tiempo perdido», es considerada un hito en la literatura del siglo XX. Proust nació en 1871 en Neuilly-Auteuil-Passy y falleció el 18 de noviembre de 1922 en París.

Fechas de fin de año

El final de este año se reserva dos homenajes muy especiales: el 11 de diciembre se cumplirán cuatro décadas desde que el gran escritor colombiano Gabriel García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982. Y el 28 diciembre se celebran los 90 años del nacimiento de Manuel Puig (1932-1990), el escritor pop oriundo de General Villegas, que narró como nadie la vida pueblerina con una escritura tan original como coloquial. Dejó obras inolvidables como «Boquitas pintadas», «El beso de la mujer araña», «Pubis angelical» o «La traición de Rita Hayworth» y en sus libros, combinó con maestría, ambientes populares, letras de tangos y boleros, personajes de Hollywood, el lenguaje de los radioteatros y los folletines de la época.

También te puede interesar

Hacia el futuro: Los museos y espacios de arte que inauguran en 2022

Silvina Irrazabal

Posponen los próximos Oscars para marzo 2022

Silvina Irrazabal

Concejales aprobaron el proyecto de Presupuesto 2022 para la ciudad

Carolina Juarez

Clases 2022: comenzarán el 2 de marzo

Ignacio Castellanos

El Presupuesto 2022 de Salta es Ley

Carolina Juarez