Propuso eliminar las jubilaciones de privilegio, recortar y transparentar gastos políticos y aplicar la ficha limpia.
El lugar elegido fue el convento Nuestra Señora del Rosario de Fátima, que ganó notoriedad por ser el refugio que buscó el exsecretario de Obras Públicas José López para esconder bolsos con casi 9 millones de dólares, armado con una ametralladora. A las 13, y acompañado por Gerardo Morales, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta llegó al lugar para dar a conocer un paquete de medidas sobre transparencia en la función pública que prometen implementar si llegan a la Casa Rosada.
En ese lugar icónico y bajo la consigna “El fin de los privilegios y la impunidad”, los postulantes apuntaron a la corrupción del kirchnerismo. Rodríguez Larreta, además, aprovechó para tomar distancia de su rival en Unión por la Patria, Sergio Massa.
“Todos recordamos este portón en el que López revoleaba los bolsos. Parecía una película, una novela de terror, pero ahí estaba la plata que faltaba de las cloacas que no se hicieron, de las escuelas de tus hijos, de las calles llenas de pozos», indicó Rodríguez Larreta al comienzo de su discurso.
Y detalló las siete medidas que se comprometió a implementar junto a Morales, de llegar a la Casa Rosada:
- Eliminar la jubilación de privilegio para presidente y vice. “Hoy un jubilado que cobra la mínima no le alcanza ni para comer, mientras la expresidenta cobra más de 3.000.000. Es inmoral”, sentenció el precandidato a presidente.
- Reducir los cargos políticos a la mitad “para tener un Estado eficiente”.
- Reducir los gastos del Congreso y fijar un límite de presupuesto, que será un porcentaje del presupuesto nacional. “Vamos a proponer que las provincias adhieran a esta iniciativa”, subrayó Larreta.
- Impulsar la “ficha limpia” para los candidatos. “Queremos impulsar una ley para que los condenados en segunda instancia por corrupción esten inhabilitado para ejercer cargos públicos”.
- Transparentar el uso de los bienes del Estado. Es decir, que los funcionarios presenten un registro de las comitivas con las que viajan al exterior y el detalle de los gastos.
- El Presidente y sus ministros van a tener que poner su patrimonio en un fideicomiso ciego para que no puedan beneficiarse de sus cargos para tomar decisiones de su patrimonio.
- Transparentar las audiencias públicas para evitar que los representantes respondan a intereses sectoriales o particulares.
Con un guiño hacia el núcleo más antikirchnerista de Juntos por el Cambio, la dupla Larreta-Morales, que tiene un discurso más moderado y que promueve la idea de sumar figuras de diferentes espacios políticos, se prepara para enfrentar al binomio Patricia Bullrich y Luis Petri en las PASO del 13 de agosto.