Image default
Cultura

La Secretaría de Cultura brinda diversos servicios y beneficios

Gestores, artistas, artesanos y la comunidad en general pueden acceder a distintos beneficios y servicios que ofrece la Secretaría de Cultura. Los mismos son de libre acceso y totalmente gratuitos.

Los siguientes beneficios, servicios, reconocimientos y capacitaciones que brinda la Secretaría de Cultura son de libre acceso y totalmente gratuitos.

Solicitud de Mérito Artístico

El reconocimiento al Mérito Artístico está destinado a beneficiar a creadores literarios, plásticos, artesanales, de la composición musical y a los intérpretes de obras de autores salteños cuyos contenidos entrañen el espíritu de los contextos tradicionales, históricos o geográficos de nuestra Provincia, de la región o del país y también el carácter de vitalicio.

Para conocer los requisitos específicos, de acuerdo a la disciplina o corriente artística a la que pertenece el interesado, ingresar a LEY Nº 6.475 RÉGIMEN DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ARTIÍSTICO.

Inscripción en el Registro de Trabajadores de la Cultura

A partir de un trabajo consensuado con asociaciones y colectivos culturales, la Secretaría de Cultura realiza el siguiente Registro de Trabajadores de la Cultura. El objetivo del mismo es generar información estadística de calidad sobre los diversos sectores de la cultura, obteniendo datos claros y confiables que sirvan de base para la toma de decisiones útiles.

Las respuestas serán tratadas de forma confidencial.

Inscripción en el Registro de Artesanos de Salta

La Ley Nº 7.237 declara de Interés Provincial las actividades artesanales y las artesanías, como manifestaciones de la identidad provincial y del patrimonio cultural cubriendo un importante vacío normativo para la protección y desarrollo del sector artesanal. El presente registro de trabajadores artesanos se lleva adelante para acreditar y facilitar la accesibilidad del sector artesano a beneficios, líneas de crédito preferenciales y/o subvenciones que ofrece la Provincia a través de diferentes programas.

Inscripción en el Registro de Espacios Culturales

El Registro Provincial de Espacios Culturales es el primero de su tipo y posee como finalidad saber cuántos espacios culturales posee la provincia.

Esta información permitirá gestionar eventuales subsidios y regímenes especiales frente a organismos como el Ente Regulador de los Servicios Públicos, y diseñar acciones que conlleven beneficios para estos espacios.

Para registrar un espacio, como centros culturales, academias, entre otros, es necesario completar el formulario que se encuentra disponible en este enlace: https://bit.ly/2Xa9Hzm

Comunidad Soy Cultura

Los datos registrados en los formularios mencionados anteriormente conforman la comunidad Soy Cultura. Tras los convenios de colaboración recíproca celebrados entre la Secretaría de Cultura y empresas de transporte de mediana y larga distancia, aquellos inscriptos poseen importantes descuentos en los destinos nacionales que comprenden las rutas comerciales de Veloz del Norte S. A. y Flechabus.

Solicitud de cesión de espacios Plataforma Expo!

A través de la siguiente plataforma digital, artistas, creadores, gestores, curadores y diseñadores podrán presentar su solicitud de espacios culturales para exposiciones temporarias. Ingresá tus datos y fotografías de las obras que participarán de la muestra, recordá realizar la gestión con la suficiente anterioridad para coordinar disponibilidad del espacio.

Los espacios que se encuentran comprendidos son Casa de la Cultura, Centro Cultural América, Museo de Arte Contemporáneo, Museo de Bellas Artes de Salta, Usina Cultural, Coordinación de Bibliotecas y Archivo, Museo Casa Arias Rengel, Museo Arqueológico de Alta Montaña y Museo Quinquela Martín de Rosario de la Frontera.

Exenciones impositivas

Con el fin de potenciar el desarrollo económico de las Artes Escénicas presentadas en espacios teatrales de la Provincia de Salta, de los Espacios teatrales y de la Industria y Producción Audiovisual de la provincia de Salta, se han declarado a estas actividades exentas del pago del impuesto a las Actividades Económicas. Este beneficio está vigente para toda la provincia amparado por el Código Fiscal de la Provincia de Salta, Artículo 174° G’.

Ingresa al Registro de las Artes Escénicas y Espacios Teatrales y conocé como acceder a la exención tributaria. Este registro está destinado a todos aquellos trabajadores de la Cultura que generen ingresos provenientes de la producción, representación, composición e interpretación de espectáculos teatrales, musicales y artísticos culturales, efectuados en el ámbito de la provincia de Salta, presentados en salas teatrales oficiales e independientes, estadios y similares. También podrán inscribirse las salas teatrales oficiales e independientes en el ámbito de la provincia de Salta. De la misma manera, aquellos que formen parte del Registro de la Industria Audiovisual podrán acceder a los mismos beneficios.

Requisitos: Constancia de inscripción en DGR Salta, Constancia de inscripción de AFIP, Curriculum vitae que acredite trayectoria en la actividad declarada, Copia DNI.

Plataforma de Registros de la Secretaría de Cultura

Biblioteca Digital Dr. Victorino de la Plaza

A través de un proyecto financiado por Consejo Federal de Inversiones, se creó una plataforma con un amplio catálogo con el objetivo de cumplir con la dimensión provincial de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza e innovar el servicio brindado.

La plataforma de la Biblioteca Digital (BIDI) cuenta con más de 150 títulos y la posibilidad de acceder a través de dispositivos móviles tales como celulares, tablets y también computadoras.

Con tus datos, ingresa, crea tu usuario y disfrutá más de 150 títulos pertenecientes a diferentes géneros literarios.

Solicitud de Declaración de interés cultural

Si sos integrante de un colectivo, grupo, institución, gestor o artista que tiene proyectado llevar a cabo un encuentro, festival, seminario u otro evento de carácter artístico, cultural, técnico, científico con algún impacto significativo en la comunidad, este trámite te permite obtener la Declaración de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de la Provincia para dicha actividad.

El presente trámite tiene carácter libre y gratuito. Se trata de un auspicio no monetario y no contemplaninguna asignación o erogación presupuestaria. Tené presente iniciar la solicitud como mínimo cuatro meses antes de la fecha de realización de la actividad.

Requisitos: Nota dirigida al Sr. secretario de Cultura de la Provincia, Lic. Diego Ashur Mas, solicitando la Declaración de Interés Cultural, donde conste fecha de realización del evento, firma,aclaración y lacopia del DNI de la persona que firma el pedido. En caso de corresponder, adjuntá una copia de la designación en el cargo desde el cual efectuás el pedido. Domicilio, teléfono, celular y correo electrónico para que puedan contactarte. Una breve reseña de antecedentes del colectivo, grupo o entidad que organiza el evento. Nómina de eventos similares organizados por la persona, entidad, grupo o colectivo. Detalle de los temas a desarrollar en el evento o programa de la actividad a realizar. Nómina de las personalidades, organizaciones, instituciones u organismos que han comprometido su participación y/o adhesión, y su carácter: municipal, nacional o internacional, según sea el caso. Todo otro dato que consideres de interés y que sirva para evaluar la petición.

Enviá esta información a través del siguiente mail promocioncultural@culturasalta.gov.ar; personalmente en Buenos Aires 93 (Salta), o a través (0387) 4318182, de lunes a viernes de 9 a 17.

Solicitud de capacitaciones y talleres

Taller de Estimulación Cognitiva para Adultos Mayores

Este taller es organizado por el área de Extensión a la Comunidad de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta. El mismo se encuentra a cargo de Lic. Viviana Vacherand Solá y se encuentra destinado a personas mayores, de modalidad combinada presencial/virtual. Las inscripciones se abrirán en Febrero de 2.023.

Capacitación en Herramientas para organización de Bibliotecas y Capacitación en Herramientas para organización de Archivos

Estas capacitaciones son organizadas por el área de Extensión a la Comunidad de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta. Las mismas se encuentran a cargo de Lic. Paula Bertini y están destinadas a Bibliotecas Públicas y Archivos Públicos respectivamente. Ambas capacitaciones inician en Marzo 2.023 posee modalidad combinada, presencial/virtual según conformación de grupos.

Para más información comunicarse al siguiente correo electrónico bibliotecaprovincial@culturasalta.gov.ar o archivohistoricosalta@gmail.com

Visitas Guiadas para Escuelas en la Biblioteca Provincia Dr. Victorino de la Plaza

Las visitas son organizadas por el área de Extensión a la Comunidad de la Coordinación General de Bibliotecas y Archivo de Salta. Los destinatarios son todas aquellas instituciones educativas de la provincia. La modalidad es presencial por grupo. El inicio de inscripciones se realizará en Marzo 2.023, para más información podés comunicarte al (0387) – 4212884 y/o por correo electrónico a salascbya@culturasalta.gov.ar

“La Importancia del Rol del Conservador en una Sociedad”

Esta charla es organizada por el Programa de Conservación y Restauración dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Este programa se encuentra a cargo de Gabriela Doña y Prof. Macarena Flores Moreno. Los destinatarios son principalmente alumnos de los últimos años de educación media de la provincia. La modalidad es presencial, con cupo hasta 30 alumnos por charla. Las inscripciones pueden realizarse a través de WhatsApp al número 3875710964 o por correo electrónico mariflower72@hotmail.com

Inicio de inscripciones: Abril 2023

Cinemóvil

El Cine Móvil es un vehículo proporcionado para llevar la producción cinematográfica nacional a las localidades de la provincia más alejados de los principales centros urbanos.

Pueden solicitarlo todas las instituciones públicas o privadas que cumplan con los siguientes requerimientos técnicos para proyecciones fílmicas del cine móvil:

Espacio físico que deberá contar con una superficie mínima de 8 mts. de ancho x 12 mts de largo, teniendo en cuenta que la pantalla de  proyección tiene las siguientes dimensiones: 2,50 mts. x 3,50 mts de ancho. En cuanto altura, la pantalla cuenta con un mecanismo de regulación pudiendo ser adaptada a las dimensiones del lugar.

El espacio físico debe producir un “efecto cine”, es decir que, la luminosidad en el interior de dicho espacio físico debe ser mínima. Para reducir la intensidad lumínica se deberá cubrir aberturas (ventanas, tragaluces, etc.) esta medida mejorara de forma sustancial la calidad de imagen proyectada. El espacio físico deberá proveer de sillas o butacas ubicadas a una distancia prudencial (aprox 1 mt) detrás del proyector, para de este modo evitar inconvenientes durante la proyección de la película.

El sistema eléctrico deberá contar con un corriente de 220 vol. No se realizarán proyecciones en lugares donde existan pilares eléctricos comunitarios, debido a que los mismos trabajan con un menor voltaje al requerido.

 El solicitante deberá gestionar los permisos correspondientes para el uso de espacios públicos.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Enviar una nota de solicitud a la Dirección de Audiovisuales con todos los datos y hacerla llegar a las oficinas ubicadas en la Usina Cultural, España 1-98 o a través del correo electrónico direccion.audiovisuales@gmail.com

Horario de Atención

De Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 H