Image default
Espectáculos

La razón por la que prohibieron Lightyear en 14 países

La película animada de Disney y Pixar no se estrenará en algunas regiones del mundo debido a sus políticas homofóbicas por una escena específica que presentan. 

Lightyear es una próxima cinta centrada en el guardián espacial Buzz, el personaje de Toy Story que inspiró a la creación del popular juguete de la saga animada. En la Argentina, se estrena en los cines de todo el país el próximo 16 de junio. No es el caso de otras 14 naciones, las cuales han prohibido el lanzamiento de su producción por incluir un beso entre dos personajes femeninos.

Según indicó la Oficina Reguladora de Medios de Emiratos Árabes Unidos, a través de un comunicado, Lightyear no cuenta con el permiso de exhibición en todos los cines del país porque “viola los estándares de contenido en medios”. A esta prohibición, se sumaron Indonesia, Egipto, Líbano y Malasia, entre otros países, porque la homosexualidad es considerada un delito. 

Desde Disney afirmaron que no cambiarán la escena en cuestión. “Nosotros en Pixar hemos sido testigos de cómo bellas historias, llenas de personajes diversos regresan de la revisión corporativa de Disney en una versión reducida a las migajas de lo que fueron”, expresaron los productores cuando enviaron el informe de revisión del contenido a Bob Chapek, CEO del estudio cinematográfico. 

Es por eso que la empresa evitó enviar la cinta a países como Arabia Saudita, el cual tiene políticas homofóbicas, porque sabía que sería rechazado; mientras, espera la respuesta de China, país que anteriormente se vio sumido en polémicas por censurar producciones como Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore, Friends y Eternals debido a presentar escenas donde tratan el tema de la homosexualidad. 

No vamos a eliminar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que toma, así que eso no se eliminará”, advirtió la productora Galyn Susman en el preestreno de la película. 

Chris Evans también sumó unas palabras sobre lo sucedido al decir que “es genial que seamos parte de algo que implica un avance en la inclusión social” y que “es frustrante que todavía existan lugares que no estén donde deberían”.

Lightyear se estrena en los cines de todo el país el próximo 16 de junio.