La manifestación comenzó a las 15 horas en el Congreso y tenían planeado desde las 17 avanzar en dirección a la Casa Rosada.
La Policía Federal reprimió a los jubilados y manifestantes que se encontraban reclamando contra del veto del presidente Javier Milei de la reforma jubilatoria aprobada la semana pasada por la Cámara de Senadores.
Mientras los asistentes se encontraban sobre la Avenida Rivadavia, frente al Congreso, los efectivos de Policía comenzaron a empujarlos para que suban a la vereda, y frente a la respuesta de los manifestantes, los uniformados comenzaron a reprimir con gases y palos.
Uno de los jubilados contó como fueron los hechos: «Vengo de Lanús por los jubilados y me encuentro con esto. Es una locura, yo tengo 75 años, viví la época de Videla y esto ya parece lo mismo».
Mientras tanto, los diputados Germán Martínez (Unión por la Patria) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) salieron del edificio del palacio legislativo recinto para ver como estaba la situación en la calle.
«Todos los miércoles aquí hay una manifestación de jubilados, la misma policía ya tiene armado una especie de protocolo. No se que pasó hoy que vinieron a reprimir», aseguró Martínez y agregó: «Me parece que lo que hubo hoy es una clara decisión de tomar una actitud distinta a la que tienen todos los miércoles».
Por su parte, Del Caño denunció: «Hay una disposición del Gobierno. Está acá la Policía Federal cuando siempre esta la Policía de la Ciudad, que ha reprimido también a los jubilados, pero hoy vino la Federal porque hay una manifestación contra el veto del Presidente«.
«Tienen derecho a movilizarse a Plaza de Mayo. Son $15.000 para los jubilados y el Gobierno manda a reprimir porque va a vetar la ley», amplió el diputado de izquierda.
Otro jubilado reclamó: «¿Quién puede vivir con $10.000 por día? nosotros pusimos durante 40 años el 20% de nuestro sueldo y es hora de que el Estado nos devuelva la plata que pusimos. No nos importa si es Milei, es Fulano o es Sultano, a nosotros nos vendieron una auto cero kilómetros y ahora nos quieren dar una bicicleta pinchada».
Las manifestaciones de los jubilados ocurren todos los miércoles, pero en esta oportunidad, como se reclamaba también por el veto del presidente, tuvo mayor asistencia.
La convocatoria fue realizada por la Unión de Trabajadores Jubilados en Lucha (UTJL), y se sumaron asambleas barriales, organismos de derechos humanos, movimientos estudiantiles, organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, sindicatos combativos y referentes del Frente de Izquierda Unidad como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Ana Valverde, una de las referentes de UTJL aseguró que decidieron llevar adelante una protesta luego de que el Presidente «vociferara» que iba a anular la ley y expresó que van a defenderla incluso aunque «no sea la mejor».