Image default
Policiales

«La lucha por la seguridad y salud la asumimos todos»

La jefa de la Policía de la Provincia se mostró complacida por los resultados.Dijo que cayeron todos los índices de la delincuencia y creció la responsabilidad.

La comisario general, Norma Morales, la primera mujer en la historia de la Policía de Salta que ocupa la jefatura mayor de la institución en sus 194 años de existencia tiene en manos la responsabilidad de la seguridad urbana y vial en tiempos de la mayor crisis sanitaria no solo de la provincia, sino de gran parte del mundo moderno.

Consultada ayer por nuestro medio, Morales aseguró estar sorprendida por la caída de los índices de criminalidad, que en algunos casos llegaron a nivel cero, como es la actividad de punguistas y arrebatadores.

El plan trazado desde el Ministerio de Seguridad y puesto en marcha por la Policía sorprende a propios y extraños ya que en los pocos días de implementado mostró una ciudad sin delitos prácticamente y sin conflictos barriales, incluso.

Sorprende -afirmó- que hasta en los accidentes viales los índices se vieron en un descenso vertiginoso.

Dijo -por ejemplo- que en los primeros 15 días de marzo hubo 151 siniestros viales y en la primera semana de la segunda quincena los reportes solo alcanzaron a 37, y en los últimos días prácticamente no los hubo. La tasa de homicidios quedó clavada en los últimos casos anteriores a la crisis sanitaria e incluso la tasa de violencia familiar y de género registraron descensos impensados para estos meses», reflexionó.

Consultada acerca de estos índices aseguró que entre los muchos factores -entre ellos la cuarentena-, también está la actitud de los salteños, que no solo la están cumpliendo de manera razonable, sino que cuidan a diario que sus conciudadanos la cumplan también.

«Gran cantidad de consultas al 911 son relativas a la presencia de gente que elude el cumplimiento del decreto de necesidad y urgencia nacional.

La Policía dispuso el 100 por ciento de su personal para hacer efectivo el cumplimiento de la cuarentena.

Personalmente felicito y agradezco a todo el personal policial por la inmensa labor desplegada, sin tener que contar en estos días ningún incidente con ciudadanos en los cientos de controles y retenes establecidos en la capital como en el interior de la provincia. Hoy por hoy tenemos todas las divisiones de la Policía afectadas a la problemática sanitaria y a la seguridad, con resultados que nos sorprenden a nosotros, incluso», dijo con orgullo.

Anillos de seguridad

Para graficar el trabajo preventivo la Policía informó que el mismo se realiza en el micro y macrocentro, rotondas, avenidas principales e ingresos y salidas de las diferentes zonas de la ciudad. La medida se aplica en Capital y en el interior provincial se trabaja con un dispositivo similar.

Desde el centro de operaciones del Sistema de Emergencias 911 se auditan y planifican los distintos anillos de seguridad que comenzaron a aplicarse para controlar el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio a fin de evitar la propagación de la pandemia coronavirus en la provincia.

Con esta modalidad operativa dispuesta por el Ministerio de Seguridad se busca fortalecer la protección a la salud pública evitando la circulación masiva de personas en el micro y macrocentro, avenidas principales, rotondas y lugares específicos de distintos barrios de la capital salteña donde se registró menor conciencia ciudadana.

Se recuerda a la población que solo pueden circular las personas exceptuadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia presentando la certificación correspondiente que acredite su caso particular.

Quienes no tengan la documentación obligatoria y no sepan justificar la circulación serán reportados a las autoridades judiciales correspondientes.

Cero motochorros

La jefa de la Policía dijo que uno de los delitos que prácticamente desapareció con la cuarentena es la actividad de los motochorros. Antes de la crisis sanitaria en el micro y macrocentro se reportaban 2.000 hechos semanales contra ninguno en la última semana.
Lo mismo ocurrió con los descuidistas y punguistas. 
Los retenes, la poca gente, la policía en cada cuadra, en los parques y en las rutas desalentó el delito a niveles sin precedentes, pero también ayuda todos los días la conciencia pública, que denuncia la desobediencia, graficó.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Estrictos controles de seguridad durante el fin de semana largo

Ignacio Castellanos

Hay prioridad para dar seguridad a los barrios

redaccion4

Pulleiro renunció al Ministerio de Seguridad

Ignacio Castellanos

Cooperación entre Nación y Provincia por la Frontera Norte

Ignacio Castellanos

Intensos controles de Seguridad para dar cumplimiento al DNU

Ignacio Castellanos

Larreta responsabilizó al Gobierno por la inseguridad que hay en el país

Carolina Juarez