Image default
Cultura

¿La inteligencia artificial atenta contra la existencia del arte?

Hoy la IA atraviesa el arte, pero ¿logra emocionar? Existen programas informáticos que componen temas musicales, pintan, escriben novelas, poemas y crean esculturas. Mirá las opiniones de los artistas.

Por Daniel Diaz para el Tribuno

Día a día los avances de la inteligencia artificial (IA) nos sorprende y genera los comentarios más entusiastas. Pero cabe preguntarse: ¿Este tipo de tecnología potencia el arte o se ha convertido en una amenaza?.  

Si bien la IA se utiliza fundamentalmente en el campo científico, lo cierto es que cada vez hay más personas que utilizan esta tecnología en el campo artístico.

El futuro que anticipaban las películas de ciencia ficción ha llegado. Hoy las máquinas son capaces de crear obras similares y aún superiores a las de los seres humanos. Con simples programas de IA que están al alcance de la mano, la gente puede pintar como Van Gogh o Picasso; puede componer como Jhoaan Sebastian Bach, escribir como José Luis Borges o en algunos casos más complejos, esculpir con la maestría de Miguel Angel Buonarroti. 

Hace pocos meses una banda británica utilizó los sonidos de Oasis para saber cómo sonarían en caso de que decidieran reunirse nuevamente. La prueba concluyó en el lanzamiento de un álbum que lleva el nombre The Lost Tapes, compuesto por canciones del grupo Breezer, con sonidos de Oasis y la voz de Liam Gallagher, generados a través de una inteligencia artificial. El resultado es impresionante.

¿La inteligencia artificial atenta contra la existencia del arte?

La “estatua imposible”

Por otra parte, The Ai Framework, una empresa de IA y Sandvik, un grupo industrial de ingeniería de alta tecnología, han fabricado una escultura que, aunque no la han creado los escultores, sí que combinan sus estilos característicos.

“La estatua imposible”, que es el nombre de la creación, es una escultura de 1,5 metros de altura y 500 kilos de peso, elaborada íntegramente con acero inoxidable.

¿La inteligencia artificial atenta contra la existencia del arte?

La espectacular estatua fusiona los estilos de cinco grandes de la escultura: Miguel Angel, Auguste Rodin, Käthe Kollwitz, Takamura Kotaro y Augusta Savage.

La estatua representa a un varón con el torso descubierto que sujeta una bola del mundo con su mano derecha y con la izquierda se cubre las piernas con una tela.
Creando la estatua, el grupo empresarial quería demostrar lo que es capaz de hacer en materia de mecanizado CNC (control numérico por ordenador). Es una técnica de fabricación de piezas de tipo sustractiva, es decir, que se eliminan capas de material de una pieza en bruto para generar otra personalizada. Para ello se usan controles informáticos y máquinas especiales.

La IA escribe novelas y poemas

La irrupción de herramientas como ChatGPT, Dall-E o IA Midjourney cuenta con una tecnología capaz de imitar la inteligencia humana para realizar ciertas tareas.  También se utilizan estas herramientas en la literatura, para crear novelas o poemas, sin necesidad de que haya un escritor o escritora detrás. 

«Para una inteligencia artificial es relativamente sencillo escribir una historia de principio a fin. Solo es necesario darle unas indicaciones concretas: el tema de la obra, qué estilo debe seguir o cuántas palabras queremos que tenga. Ilustrar el texto con dibujos también será tarea fácil para estas herramientas», explican los especialistas en IA. 

Como podemos ver la inteligencia artificial prescindiría de inspiración, talento y de la sensibilidad que a lo largo de toda la historia caracterizó a los artistas.
 

“Me quedo con las manos amorosas que construyen con barro”

Desirée De Ridder, artista pástica  

Desirée De Ridder. Fotografía: Tadeo Jones

La inteligencia artificial nos atraviesa, pero yo no se hasta que punto logra emocionarnos. Hace falta un análisis muy profundo sobre el tema. Yo soy de las que defiende el origen. Pronto voy a ofrecer una muestra en Salta denominada, precisamente, “El origen del origen”, que habla de lo más originario, que resalta la belleza de lo simple, de la vida. Hasta ahora todo lo que he visto en 3D, tanto en el país como en el exterior, no ha podido reemplazar el alma del artesano, del artista, del que trabaja con las manos. El arte es la herramienta más poderosa que existe en la humanidad. El arte habla de política, refleja todos los aspectos de la vida humana. No sé cómo una maquina puede formatear todo eso. Si bien la tecnología nos puede ayudar y salvarnos, cuando hablamos de drones que esparcen semillas, que pueden apagar fuego; también tiene otra cara, que son los drones que pueden disparar balas. En el arte hay una extensión del espíritu, hay una genética, una memoria de decenas miles de años de historia y ahí es donde yo me quedo. Me quedo en las manos amorosas que construyen con barro. Y es mi propósito ayudar a salvarlas, darles valor, homenajearlas.

¿Quienes manejen tecnología serán los nuevos artistas?

Gaby Morales, músico

¿La inteligencia artificial atenta contra la existencia del arte?

Siento que hoy por hoy los que tengan mayor conocimiento de internet y tecnología serán los nuevos artistas. Actualmente, en lo que hace a música, con solo poner patrones en un programa informático los mezcla y los masteriza. Sólo hace falta hacer un click y los resultados están en un par de horas. Los influencer son los nuevos artistas urbanos y a través de la tecnología y de las redes potenciaron sus carreras. Son los más escuchados. Si hacemos memoria, Los Cantores del Alba se paraban los cuatro frente a un micrófono para grabar un disco. A medida que fue pasando el tiempo, todo fue evolucionando. Hace un tiempo hicimos un tema con Sergio Galleguillo. El grabó la voz en La Rioja y yo en Salta, tal como si lo hubiésemos hecho en el mismo estudio. Antes había que ir a Miami o Gran Bretaña para realizar cosas que hoy se pueden hacer en un estudio en casa. Soy optimista en que la IA va a significar una evolución en el mundo del arte. Hoy con autotune se puede grabar cualquier voz y volverla afinada. No falta mucho para que cualquier persona pueda cantar y sonar como Luis Miguel.


¿Hay que ver si la IA tiene la genialidad de los seres humanos?

Fabio Pérez Paz, escritor

¿La inteligencia artificial atenta contra la existencia del arte?

Todo lo nuevo genera incertidumbre. Ahora hay que ver si la IA puede tener la genialidad de los seres humanos de imaginar personajes, situaciones, de darle forma y de llegar a espíritu de las personas, que es lo que busca el arte. Porque muchas historias parecen que van por un lado y terminan en otro. Así, por ejemplo, una película nos mantiene el suspenso hasta último momento. La IA rastrea en las redes toda la información disponible, pero nada asegura que lo que recoge es veraz o si es realmente lo que se necesita para la obra, por lo que el resultado muchas veces podría no ser lo esperado. Creo que el ser humano seguirá transmitiendo la inspiración artística y la IA la plasmará en una obra. Ahora, ¿dónde quedará parado el artista?. Esa es la cuestión. Sin dudas ahora habrá que aprender programación. Son nuevos desafíos que propone la tecnología.